Cádiz

El buque de investigación ‘Odón de Buen’ llega al fin al Puerto de Cádiz

Se prevé la entrega administrativa del buque este lunes y la visita de la directora del Instituto Español de Oceanografía, pero no habrá acto de amadrinamiento

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  • El Buque de investigación ‘Odón de Buen’ ya está en Cádiz. -

Este lunes se procederá a la entrega administrativa del buque de investigación ‘Odón de Buen’ en Cádiz. Construido por Armón Vigo, permanecerá varios días en el muelle del puerto gaditano dado que está prevista una visita el miércoles de la directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), María del Carmen García, en compañía del personal del Centro Oceanográfico de Cádiz.

No habrá, sin embargo, acto de amadrinamiento, programado para el mismo miércoles, pese a que estaba organizado y se habían cursado las invitaciones institucionales, sin que hayan trascendido los motivos de la suspensión.

Cabe recordar que el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del  nuevo buque oceanográfico multipropósito, con base prevista en Cádiz, para el CSIC-Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía (CSIC-IEO) ha contado con un presupuesto de 85 millones de euros, de la que el FEDER aporta un 80%.

Según informó la subdelegación del Gobierno en Cádiz el pasado mes de agosto, “dará soporte a numerosos proyectos de investigación a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos, para poder prestar también servicio a otros centros de investigación y universidades”.

Asimismo, remarcó que es “el más grande y moderno de los buques oceanográficos europeos, con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, y está dotado con una tecnología de vanguardia que permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos con equipos autónomos subacuáticos que podrán trabajar a 6.000 metros de profundidad”. También podrá operar en todos los océanos, incluidas las regiones polares, y tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros, de los que 39 serán personal científico y el resto tripulación, y una autonomía para 50 días de navegación.

El inicio del proyecto, tras el convenio firmado en 2020, estuvo marcado por el Covid, que retrasó la tramitación de su contratación hasta 2021. Fue botado en julio de 2023.

 

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