Publicidad Ai

Cádiz

El alcalde de Cádiz no contempla un plan municipal de fomento de la natalidad

Bruno García apela a Junta y Gobierno para que tomen medidas en este ámbito y reitera que sus prioridades son el empleo y la vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

Los datos del padrón divulgados la semana pasada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que confirman la pérdida sin freno de población en la capital gaditana siguen trayendo cola. “Nos va la vida en no bajar de los 100.000 habitantes”, apuntó el alcalde, Bruno García, ante las cifras que sitúan en 110.914 los habitantes de la ciudad.

El riesgo de rebajar los seis dígitos es que Cádiz perdería “unos 40 millones de euros” para las arcas municipales y el primer edil insistió en que “este escenario no se puede dar en ningún caso”.

Bruno García reiteró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del pasado viernes que, para afrontar el reto demográfico, es preciso dar prioridad a la vivienda. “Ya tenemos presupuesto para dedicar 10 millones de euros y, si todo va bien, en el primer trimestre de 2025 vamos a poner la primera piedra del bloque de 53 viviendas protegidas que se va a construir en la avenida Marconi y a ellas se suman otras que estamos haciendo, por lo que creo que vamos a llegar a esas 103 que tenemos proyectadas desde un inicio”, sostuvo, al tiempo que reclamó a Gobierno y Junta de Andalucía que cumplan con las 800 de Navalips y con Puntales, Matadero y Cerro del Moro, respectivamente. Asimismo, renovó su compromiso en frenar la proliferación de las viviendas turísticas con la reducción al 4% del total del parque de la ciudad.

Por otro lado, apuntó que la creación de empleo es igualmente clave, y señaló el polígono exterior de Zona Franca y la integración del puerto-ciudad como espacios y operaciones urbanísticas que pueden generar nuevas oportunidades en este sentido.

Sin embargo, Bruno García no valora la adopción de medidas para fomentar la natalidad, en la línea de su compañero de partido, José Luis Martínez-Almeida, que prevé destinar 675 millones de euros en cinco años, con, entre otras iniciativas, ayudas directas por nacimiento.

El alcalde consideró que, ciertamente, es uno de los retos que hay que abordar, pero, en este caso, consideró que son as administraciones públicas supramunicipales las que deben tomar cartas en el asunto.

Lo cierto es que el avance del censo del INE publicado a mediados de este año con datos de 2023 disparó las alarmas porque, en Cádiz, solo se registraron 460 niños con menos de un año de edad, frente a los 604 de 2021, mientras se retrasa a la horquilla de entre los 35 y los 39 años para ser madre por primera vez y la población de más de 65 años supera ampliamente a la de menos de 15.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN