El sábado, poco antes de las 13.00 horas, los socialistas de la provincia gaditana ya conocerán el nombre de la persona que sustituirá a Francisco González Cabaña en el cargo de secretario general. Y en el transcurso de la tarde de ese mismo sábado 14 de julio, también se hará pública la nueva Ejecutiva Provincial. Si no se dieran sorpresas a última hora, en este caso bastante improbables, dos candidatos, dos listas, serán sometidas a votación a manos de los delegados de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Ellos serán quiénes, mediante votación anónima y privada, encumbrarán a uno de los dos aspirantes. Hablamos de Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y diputada provincial, y de Rafael Quirós, alcalde de Barbate, en “tándem” con Gemma Araujo, regidora de La Línea de la Concepción.
Los militantes deberán optar por dos nombres, pero también por dos corrientes, a veces antagónicas, que desde hace dos años conviven dentro del PSOE gaditano. Las fuerzas, tal y como han demostrado los congresos provinciales extraordinarios celebrados en los últimos meses, están igualadas y ambos candidatos aseguran en público que la victoria es suya, aunque en privado la euforia en algunos casos se transforma en inquietud. Irene García encabeza una lista que recibe las etiquetas de ‘griñanista’ y ‘renovadora’, mientras que Rafael Quirós aparece etiquetado como ‘oficialista’, es decir, afín a la actual dirección provincial, con González Cabaña y Luis Pizarro como mentores, aunque el propio Quirós ha tratado de convencer a los militantes que su corriente también es ‘renovadora’, y sobre todo, no tutelada desde Sevilla. Si la dinánica de los últimos congresos provinciales no se rompe, los pronósticos hablan de una victoria de Irene García, puesto que las posturas que ha defendido han recibido un apoyo que ha ido de menos a más, hasta llegar a ganar el último ‘congresillo’ para elegir a los delegados que acudirían al pasado Congreso Regional, en el que se ratificaría el liderazgo de José Antonio Griñán.
Ese ‘congresillo’ provincial celebrado en junio supuso la primera derrota de una lista oficialista desde que Cabaña ostenta el cargo de secretario general de los socialistas gaditanos. Además, Irene García ya es la líder del grupo socialista en la Diputación, jerarquía que hasta este año estaba en manos de Cabaña. Contra esa dinámica ascendente de Irene García, se enfrenta Rafael Quirós, el cual precisamente acudió al Congreso Regional y su discurso del primer día fue de los más críticos con José Antonio Griñán. De hecho, junto a Málaga y Granada, la provincia de Cádiz era una de las que más críticos con Griñán llevaban entre los delegados.
La actitud de Griñán, su discurso desdeñando la integración y despreciando a los críticos, quizás le sirva a Quirós para apoyar su tesis de que la lista de Irene García está ‘tutelada’ por Griñán. De hecho, esta semana, en uno de sus últimos actos con la militancia socialista, la plataforma ‘Socialismo para un tiempo nuevo’, cuyo candidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Cádiz es Rafael Quirós, ha reclamado al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que la administración autonómica “se mantenga neutral en el proceso congresual de Cádiz”, tildando de “inadmisible” que una directora general “participe en un acto de la candidatura de Irene García”.
A través de un comunicado, la plataforma ha instado a Griñán a que, como presidente de la Junta de Andalucía, “ordene de inmediato a todos los miembros del Gobierno andaluz que respeten las instituciones que representan y no hagan un uso partidista de ellas para apoyar a una de las dos candidaturas que optan a la Secretaría General del PSOE de Cádiz”. Para ‘Socialismo para un tiempo nuevo’ resulta “inadmisible” que Soledad Ruiz, en su calidad de directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), participe este miércoles en Los Barrios “en un acto convocado por la candidatura de Irene García”. últimos movimientos Respecto a esta última semana previa al Congreso, cada candidatura vende los apoyos que están recibiendo y el calado entre la militancia de sus mensajes.
En este sentido, Irene García, ha expresado su satisfacción después de que las agrupaciones de San Fernando y de Chiclana “en su integridad” hayan trasladado su apoyo a la candidatura que ella encabeza, lo cual es “clave” de cara al cónclave que los socialistas gaditanos celebrarán este sábado para la renovación de la Ejecutiva Provincial. Así lo han destacado fuentes de la candidatura ‘Por el cambio en el PSOE de Cádiz’, que en un comunicado detallan que San Fernando cuenta con 14 delegados en el Congreso Provincial del sábado, mientras que Chiclana tiene 18, por lo que son “dos de las agrupaciones más importantes de la provincia”. Además, se da la circunstancia de que en Chiclana se habían presentado dos listas para la elección de delegados al Congreso Regional celebrado este fin de semana, una de las cuales dio su apoyo a la lista respaldada por García y la otra apoyó a la que lideraban Gemma Araujo y Rafael Quirós,. Pero Quirós avisa de las “cuentas de la lechera” de la candidatura ‘griñanista’. “Hay antecedentes muy cercanos entre quienes apoyan la candidatura de Irene García de sonados fracasos en sus previsiones a la hora de acertar resultados de congresos socialistas”. “Quienes presumían del amplio respaldo a Chacón en Andalucía y en la provincia, son los mismos que ahora intentan un nuevo ejercicio de propaganda barata al presumir de contar con el respaldo íntegro de Chiclana y otras agrupaciones”, dice.