La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, ha inaugurado este martes en la plaza de San Antonio de la capital gaditana la exposición itinerante "Hablemos de Drogas" en la Plaza de San Antonio. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de octubre y tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.
Esta exposición interactiva se divide en nueve ámbitos e invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alerta de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporciona toda la información necesaria para tomar decisiones responsables; según ha informado La Caixa en un comunicado.
Y es que, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2010, el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 75,1 por ciento han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 39,8 por ciento tabaco, un 33 por ciento cannabis y un 3,9 por ciento cocaína. Además, una de las conclusiones que se desprende de esta encuesta es que la edad de inicio en el consumo de drogas disminuye.
Así, la Obra Social La Caixa, "consciente" de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, ha puesto en marcha cuatro actuaciones, entre las que se encuentra la mencionada exposición que este martes ha abierto sus puertas y que, hasta la fecha, ha sido visitada "por más de 600.000 personas".
Paralelamente a la exposición, organiza actividades presenciarles y virtuales para jóvenes, padres y profesionales de la salud y de la educación.
En Cádiz, la propuesta se concreta en la realización de una formación dirigida al profesorado, principalmente del ámbito científico, para que pueda desarrollar en el aula la unidad didáctica de neurobiología de la adicción.