Cádiz

El Pleno municipal insta a Diputación a cumplir el convenio para que la Escuela de Hostelería se quede en Cádiz

Aprueba otra propuesta del PP que reclama a la Junta un Museo de Arqueología Subacuática de Andalucía en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado por unanimidad instar a la Diputación a que se cumpla con el convenio firmado sobre el antiguo Instituto Valcárcel para que la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones permanezca en la capital.

Ante el traslado de la mencionada Escuela a la localidad de Chiclana, "por motivos de seguridad del alumnado y profesorado del citado centro", que se ubicaba en el antiguo Instituto Valcárcel, el equipo de Gobierno del PP ha planteado esta propuesta que ha sido aprobada por el resto de grupos de la oposición (PSOE e IU). En la misma, se le pide igualmente a la Diputación provincial que, junto con el Ayuntamiento, localicen "lo antes posible" la ubicación más adecuada en la ciudad para instalar dicha Escuela.

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha garantizado durante el debate de la propuesta que la Escuela de Hostelería va a tener "mejores instalaciones que hasta ahora". Asimismo, ha criticado al PSOE asegurando que este partido "nunca se preocupó" por las condiciones del edificio y de los alumnos cuando estuvieron gobernando en Diputación, añadiendo que el deterioro del edificio "no ha tenido lugar en año y medio".

Museo de Arqueología Subacuática

Asimismo, el Pleno ha aprobado también de forma unánime otra propuesta, planteada por el Grupo Popular, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que establezca un Museo de Arqueología Subacuática de Andalucía en la ciudad de Cádiz, "optimizando espacios del patrimonio andaluz que tiene en el municipio gaditano", como es el caso del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, actualmente ubicado en el Balneario de La Palma o el edificio de la antiguo Instituto Náutico.

De esta forma, según detalla el documento, se podría exigir al Gobierno de la Nación el desarrollo de iniciativas encaminadas a albergar "en todo o en parte", el tesoro rescatado de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes".

Al hilo, Martínez ha recordado que la ciudad de Cádiz "lleva años" reclamando la creación de un Museo de Arqueología Submarina de Andalucía, "tanto es así, que este Equipo de Gobierno propuso al Pleno en febrero de 2009, solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del mismo". Posteriormente, en el Pleno celebrado en julio del presente año, volvieron a reclamar de nuevo la creación de dicho Museo, puesto que un equipamiento de estas características sería, según la regidora gaditana, "un atractivo añadido" desde el punto de vista turístico-cultural, "además de un medio indispensable para poner en valor y difundir la historia y el patrimonio de nuestra tierra".

"En ese momento, ya justificábamos este equipamiento en la tradición marítima y en la riqueza arqueológica de los fondos marinos de la Bahía, así como la existencia del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, teniendo en cuenta que existen en la ciudad dos equipamientos dependientes de la Junta de Andalucía, casi enfrente uno de otro, y en uno de los mejores emplazamiento de nuestra ciudad,  como es el caso de la antigua Escuela Náutica y el Balneario de la Palma", ha sostenido Teófila Martínez.

Portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El Pleno celebrado este miércoles también ha aprobado, con dos abstenciones, otra propuesta que solicita al Gobierno de la Nación el no desguace del Portaaviones 'Príncipe de Asturias' en los Astilleros de El Ferrol, y que por el contrario se negocie con Navantia su puesta a punto en los Astilleros de la Bahía de Cádiz para su posterior venta, "opción ésta más rentable social y económicamente para los intereses de España", según señala el Grupo Popular que ha planteado la propuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN