Cádiz

Las empresas gaditanas reciben un 55,7% menos de créditos ICO

En el primer trimestre de 2013 se han realizado 397 operaciones, frente a las 896 de 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El crédito de las entidades financieras ni está, ni se le espera. Aunque cada vez son más los colectivos y entidades que piden que se resuelva el problema de la financiación y poco a poco se ha conseguido algún resultado -hace apenas unas semanas el Gobierno firmó un acuerdo con las entidades para que financiaran con 10.000 millones la actividad de las pequeñas empresas-, por el momento el grifo crediticio continúa cerrado. Basta con comprobar el comportamiento durante el primer trimestre del año de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), gestionados a través de las entidades financieras, que son las que reciben la solicitud, la estudian, conceden o no el préstamo y asumen los riesgos del crédito.

En los tres primeros meses del año, según la información facilitada por este organismo, las entidades financieras han formalizado 397 operaciones de crédito en la provincia de Cádiz de algunas de las líneas de financiación puestas en marcha por el ICO. Esto significa que la concesión de préstamos se ha reducido en apenas un año un 55,7%, ya que en el primer trimestre de 2012 llegaron a concederse 896 préstamos ICO a empresas y emprendedores gaditanos.

En cuanto al importe de la financiación, la actividad crediticia del arranque de este sexto año de crisis ha alcanzado los 18,2 millones de euros, lo que supone una diferencia considerable con la cifra del año pasado. En el primer trimestre de 2012 se concedieron créditos por valor de 43,2 millones de euros, lo que quiere decir que desde entonces el dinero que llega a las empresas mediante el ICO se ha reducido un 25%.

distribución
De los datos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial se desprende que únicamente se han concedido préstamos por una de las líneas de financiación que la institución tiene habilitadas. El grueso tanto del dinero como de las operaciones formalizadas corresponde a la línea Empresas y Emprendedores 2013, orientada a autónomos y empresas que precisen liquidez para cubrir las necesidades de circulante (gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.) o un estímulo económico extra para realizar inversiones productivas dentro del territorio nacional.

Durante los tres primeros meses del año no se ha concedido ni un solo préstamo en las línea Internacionalización, de Exportadores, y de Garantía SGR.

El descenso en la financiación que se ha producido en la provincia no es ni mucho menos exclusivo. Al contrario, en todas las provincias andaluzas (al igual que en el conjunto del territorio nacional) se ha experimentado este descenso de los préstamos que en su día el ICO atribuyó a la caída de la demanda por parte de las empresas.

Cádiz es una de las provincias donde menos se ha reducido la financiación del ICO. La caída del 55,7% de las operaciones está lejos del descenso del 62,9% que ha experimentado Sevilla (666 operaciones) o del 61,9% de Jáen (206 operaciones). El listado lo completan Córdoba, que con 241 operaciones registra un descenso del 61,2%; Málaga, con una caída del 56% y 648 operaciones crediticias; Almería, con una bajada del 55% y 332 operaciones; y por último Granada y Huelva, que con 172 operaciones ha experimentado una caída del 53%.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN