Cádiz

Mercedes Ríos hace caer en la tentación con 'El cuplé de mis pecados'

La cantante gaditana saca al mercado su primer trabajo discográfico, que cuenta con la producción de Paco Ortega, modernos y brillantes arreglos e incluye temas tan conocidos como 'Tápame, tápame', 'Fumando espero', 'La violetera' o 'El polichinela'

  • Mercedes Ríos

“Nunca el cuplé había tenido más picardía ni mejor intérprete”. Con esas palabras, el modisto Pietro Valverde prologa el primer disco que la artista gaditana Mercedes Ríos acaba de sacar al mercado y que lleva por título 'El cuplé de mis pecados'.

Mercedes Ríos, que saltó a al fama por ser finalista en el programa de Canal Sur Se llama Copla en su tercera edición, ha dado un giro en el estilo al que se le vincula para meterse de lleno en el mal llamado género ínfimo y que al salir de su garganta se eleva a la categoría de arte mayor.

“No es tan extraño que haya hecho un disco de cuplés, hay que tener en cuenta que en Se llama copla, cuando me dejaban elegir a mí qué tema interpretar, siempre tiraba por un cuplé, como Sus pícaros ojos o El relicario”, señala la cantante.

El disco, compuesto por doce temas, como Fumando espero, Ven y ven, La violetera, El Polichinela o Tápame, tápame, cuenta con la producción de Paco Ortega y con unos arreglos actuales y una voz sugerente que aporta a cada tema el matiz interpretativo que requiere, no en vano, Mercedes Ríos, además de una dilatada carrera musical, cursó estudios de arte dramático, algo esencial en este mundillo del cuplé, donde la interpretación y la sensualidad deben acompañar a una gran voz para que resulte el producto.

“El cuplé ofrece unas posibilidades interpretativas que otros géneros no ofrecen. Basta con pensar lo sugerente que había que ser a finales del siglo XIX o principios del XX para insinuar sin mostrar y decir sin decir. Imagínate al cantar un tema como La Pulga indiscreta la que se formaba...”, dice entre risas la cantante.

Ríos, licenciada en periodismo y psicopedagogía, señala que no tiene antecedentes familiares en el mundo artístico, a excepción de su bisabuelo, “al que llamaban Paco Canta, ya que mi tatarabuela siempre decía: “mi Paco canta, mi Paco canta”, y se le quedó”.

La artista, a la que habría que llamar Mercedes Canta, asimismo quiere rendir su particular homenaje a las grandes del género con este su primer trabajo, que se encuentra a la venta en El Corte Inglés desde hace una semana. “No puedo disimular mi admiración por Sara Montiel, por Olga Ramos o su hija Olga María Ramos, pero también por Estrellita Castro o por Doña Concha Piquer”, afirma la artista gaditana.  Precisamente su parecido con la Piquer le valió a esta gaditana para que en 2007 Noemí Galera, directora de Gestmusic Endemol, se fijara en ella para participar en el programa Lluvia de Estrellas, en el que llegó hasta la semifinal.

Ahora, inmersa en un agotador periodo de promoción, pero siempre con la sonrisa en el rostro, esta gran voz gaditana promete hacer las delicias de aquellos que escuchen su primer trabajo, El cuplé de mis pecados, lleno de temas capitales. Lo que sería un pecado es no escucharlo una y otra vez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN