Cádiz

El Ayuntamiento anuncia el plan especial para las barbacoas del Carranza

Alrededor de 300 personas participarán en la limpieza de la playa, Paseo Marítimo y calles aledañas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barbacoa del Carranza.

Con motivo de la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza para el próximo sábado día 3 de agosto, el Ayuntamiento de Cádiz ha dispuesto un completo dispositivo para la zona de la playa de la Victoria acotada para este evento. 

Dada la experiencia positiva de las medidas organizativas y de limpieza de años anteriores, los parámetros que se aplicarán este año serán similares a ediciones anteriores.

Como todos los años se llevado a cabo una campaña de concienciación en colaboración con las asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas, en las que se les ha solicitado colaboración y respeto por la playa, destacando que la Victoria ha sido la primera playa a nivel nacional e internacional en certificarse con un Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14.001 y con la norma UNE 187001:2008 (Marca Q de Calidad Turística), además de contar, al igual que el resto de playas de la ciudad, con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. Ello obliga a desarrollar un comportamiento ambiental responsable, y a garantizar en mayor medida la calidad de los servicios y la seguridad y bienestar de sus usuarios.

Dentro de este apartado se contará un año más con los colaboradores medioambientales, con la coordinación de las Delegaciones de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, que tendrán la misión de informar la tarde del sábado 3 a las personas que llegan a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas, que ellos mismos repartirán con un slogan. Estos colaboradores irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos a la playa, donde repartirán 5.000 bolsas de basura y 10.000 ceniceros ecológicos.

Este año 2013, tal y como se llevó a cabo en el año anterior, se acotará la zona donde se permiten las barbacoas. Solamente se autorizarán en la playa Victoria entre los módulos 2 y 4, y se colocarán carteles indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas. En todos los accesos a la playa se colocarán unos paneles informativos, con las indicaciones a seguir, tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, prohibición de bajar muebles y enseres, y establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas y comenzar las labores de limpieza. Además, se colocarán paneles en todas las farolas del paseo marítimo con las normas de conducta que deben observarse y se recomendará especialmente no llevar carbón ni vidrio a la playa.

Se reforzará el número de papeleras en la playa y sus accesos. Con esta medida se facilita enormemente la limpieza el día siguiente, ya que se minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos esparcidos por la arena.

De manera adicional se colocarán a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá ‘sólo carbón’ para que quién haya utilizado carbón en las barbacoas lo deposite en estos recipientes.

En cada acceso a la playa se situará un vigilante jurado desde las 17 horas del sábado día 3 de agosto hasta las 03.00 horas del día siguiente. Estos vigilantes deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa enseres y muebles, como sofás, televisores, aparadores, o carritos. Igualmente vigilarán que no se desmonten las pailas de madera y no se entorpezca el buen uso de las duchas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario de playas. En total serán 36 vigilantes.

Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte Público

En cuanto a efectivos, la Policía Local de Cádiz destinará un total de 80 efectivos que velarán por la seguridad repartidos en turnos, desde primeras horas de la tarde hasta por la mañana.

Por su parte, Protección Civil aportará voluntarios para coordinar las asistencias, colaborando, además con cuatro quads.

Al igual que el pasado año, en esta ocasión la Guardia Civil colaborará con el desalojo de la playa y la Policía Nacional también se ocupará del desalojo de la acera en colaboración con la Policía Local.

También se dispondrá de una veintena de sanitarios. En cuanto a medios, habrá cuatro ambulancias para actuar en caso de necesidad.

Como en años anteriores, la oficina de Policía Local del Módulo Central e Isecotel  permanecerán abiertas toda la noche, reforzándose la presencia de policías en el Paseo Marítimo: los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas (BOP, del 17 de julio de 2009). Durante el desarrollo de las barbacoas se dejará la iluminación encendida toda la noche.

A la mañana siguiente, a partir de las 05.45 horas la Policía Local, con las motos de playa, procederá a levantar las barbacoas que aún permanezcan en la misma, para posibilitar las labores de limpieza. Para esta labor se pedirá el apoyo del SEPRONA de la Guardia Civil.

En cuanto al tráfico, Policía Local elaborará un sistema de cortes similar al de años anteriores. En principio, el Paseo Marítimo estará abierto al tráfico, y a partir de la medianoche los puestos del Paseo Marítimo no podrán estar instalados, ya que se prioriza el paso peatonal, que debe quedar expedito. Por ello, y teniendo en cuenta además que habrá mucha gente cruzando la vía en dirección a la playa, se prevé que cuando sea necesario se corte el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva en dirección interior Cádiz, y en Almílcar Barca en dirección Hotel Playa. Para salir hacia la Avenida Cayetano del Toro, se podrá coger por Alonso Cano.

En cuanto a transportes públicos, varias líneas de autobuses urbanos verán incrementados sus servicios:

-         La Línea 1 contará con más vehículos, que circularán hasta las 03.00 horas, para reanudar el servicio a las 05.30 horas, una hora antes de lo habitual.

-         La Línea 7 finalizará a las 00.30 horas y volverá a iniciar el servicio a las 11 horas.

-         La Línea Cádiz – San Fernando tendrá un refuerzo desde las 19 horas hasta las 00.30 reiniciando el servicio el domingo a las 6 horas, tanto para San Fernando como para Puerto Real y Chiclana.

Servicios de playas

Durante toda la noche permanecerán abiertos todos los servicios de playas:

-         Oficina de playas del módulo central (con 1 Técnico de Mantenimiento).

-         Servicio de megafonía.

-         Los módulos 2, 3 y 4 de vestuarios y aseos de la playa Victoria.

-         Los botiquines de la zona de Isecotel y el módulo Central de la playa Victoria.

 

Dispositivo especial de limpieza

Como todos los años, se establece un dispositivo especial de limpieza para los días anteriores y posteriores al evento.

En base a experiencias anteriores, las labores de limpieza se establecen en dos turnos:

-         Un primer turno de 190 operarios de 6 a 13 horas.

-         Un segundo turno de 10 operarios de 15 a 21 horas.

 

Para esta limpieza, la zona de 1,2 km de la playa de La Victoria donde se celebrarán las barbacoas, será dividida en ocho tramos.

 

-         Del Módulo 2 (calle Antonio Accame) a Fernández Ballesteros.

-         De Fernández Ballesteros al chiringuito La Marea

-         Del chiringuito La Marea al chiringuito Marimba

-         Del chiringuito Marimba al hotel Playa

-         Del hotel Playa al Módulo 3

-         Del Módulo 3 a las Pérgolas

-         De las Pérgolas a la calle García Agulló

-         De la calle García Agulló al Módulo 4

Para la retirada de basuras se utilizarán 10 tractores con sus respectivos remolques. En cuanto a la limpieza viaria del paseo marítimo y calles aledañas, se destinarán  98   trabajadores (30 del turno ordinario y otros 68 extraordinarios).

Todas estas actuaciones serán coordinadas desde la Delegación de Playas, que dispondrá esa noche y el día siguiente del personal necesario para dirigir y coordinar todos los trabajos de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras de playa. Por su parte, los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz estarán durante toda la noche, y por turnos, para velar por el desarrollo de estas medidas. Para llevarlas a cabo, se han mantenido reuniones de coordinación entre la Delegación de Playas, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Medio Ambiente y Fiestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN