La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha agradecido en nombre de la ciudad los 39 años del Rey Juan Carlos I "de defensa y trabajo a favor de la democracia y España", expresando igualmente su gratitud por el "apoyo a Cádiz" y al Bicentenario de la Constitución de 1812.
En un comunicado, Martínez ha destacado la manera en la que Don Juan Carlos ha dirigido "un proceso difícil para cualquier país, que encontró en la figura del Rey su mayor referente institucional y una persona respetuosa con todos los gobiernos democráticos de España, trabajando sin descanso por la conveniencia democrática entre los españoles".
Asimismo, ha recordado "el firme compromiso que la Casa Real y Su Majestad el Rey adquirió con la celebración en la ciudad del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Antes de 2012, pero muy especialmente en ese año vital para historia reciente de la ciudad, la presencia de Sus Majestades y del Príncipe de Asturias vino a refrendar la importancia de una conmemoración de Estado que celebró Cádiz, pero que era de todo un país".
Señala que así lo entendió Don Juan Carlos, que "no solo presidió los actos del 19 de marzo, sino que ejerció como ideal anfitrión del encuentro entre América y España que supuso la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de 2012 en la ciudad".
Martínez también las palabras del Rey en esos días de la XXII Cumbre, "expresando lo orgulloso que se sentía de cómo estaba desarrollándose el importante encuentro y la imagen que dábamos a todo el mundo".
La alcaldesa ha señalado que desde que tuvo la primer oportunidad de hablar con él en sus primeros años en la Alcaldía "no había conversación en la que no se interesara por los asuntos de la ciudad y la provincia, preguntando siempre por la marcha de los astilleros, o de obras que él sabía importantes para nosotros, como el soterramiento o el segundo puente últimamente; y siempre se preocupaba por la marcha del empleo en la zona".
Por último, Martínez ha manifestado que tiene "plena confianza" en el trabajo que realizará el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, al frente de la Corona, ya que en estos años "ha mostrado una fuerte implicación con los problemas de los españoles".