El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, ha precisado este martes que la implantación de las medidas del programa de Ahorro y Eficiencia Energética, que concluirá el 31 de enero de 2015, reportará a los ayuntamientos un ahorro de un millón de euros al año. La Diputación de Cádiz invierte 4,8 millones de euros en el programa, que se aplica en los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes.
En una nota de prensa, la Diputación apunta que el programa, financiado en un 80 por ciento de su cuantía por los fondos europeos Feder y completado con recursos propios del IEDT de Diputación, comprende diferentes líneas de actuación: la renovación del alumbrado público, la instalación de puntos de luz con tecnología LED y MicroLed en edificios municipales y la dotación de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos.
Además, entre estas líneas también se encuentran la producción de energía eléctrica generada por instalaciones fotovoltaicas, la colocación de alumbrado ornamental para el realce de monumentos y cascos históricos, y la activación de proyectos piloto innovadores.
Villar ha valorado la rebaja del coste eléctrico que obtendrán los ayuntamientos, así como la ganancia medioambiental, a tenor de la implantación de fuentes de energía limpias y la sustitución de puntos de luz contaminantes.
Grados de ejecución
En cinco municipios de La Janda (Paterna, Medina, Benalup-Casas Viejas, San José del Valle y Alcalá de los Gazules) se han instalado paneles fotovoltaicos en servicios públicos elegidos por cada Ayuntamiento, conforme a una inversión de 170.000 euros. Estas instalaciones, en conjunto, repercutirán en un ahorro anual de 20.000 euros (entre los 2.000 euros y los 8.000, en función de los sistemas emplazados en cada población).
También se ha resuelto el montaje de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria, en instalaciones deportivas, colegios y guarderías, así como residencia de mayores de 12 municipios de la Sierra: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Olvera, Prado del Rey, Setenil y Ubrique.
Estas mismas instalaciones se hallan en fase de ejecución en cinco localidades de La Janda: Barbate, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera. La inversión en estos paneles supera los 274.000 euros y propiciará un ahorro del 70 por ciento.
Diputación también está renovando el alumbrado público de 29 municipios de la provincia de Cádiz distribuidos en la Sierra, Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, La Janda y el Campo de Gibraltar. Ya se han instalado 2.384 nuevos puntos de luz y, hasta final de año, se instalarán otros 4.384.
La inversión en este capítulo supera los 1,8 millones de euros, y comprende la instalación de luminarias que incorporan su propio módulo de telegestión, la renovación de cuadros de mandos y la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio de alta presión. El ahorro de estas casi 7.000 nuevas luces se estima en un 50 por ciento.
El programa de Eficiencia Energética incluye la renovación del alumbrado de edificios municipales mediante tecnología LED y MicroLed. Esta medida se aplicará en 26 municipios y comportará un ahorro del 65 por ciento.
Puntos de luz
Asimismo se sustituirán, hasta el 31 de enero de 2015, más de 28.000 puntos de luz. La aplicación efectiva comenzará la próxima semana en Alcalá del Valle, Olvera, Arcos y Bornos. Cuando se concluya esta primera tanda se continuará por Villamartín y Barbate. La inversión en este capítulo supera los 1,8 millones de euros.
Diputación también reserva una línea para atender el alumbrado ornamental que realce monumentos y cascos urbanos de valor arquitectónico, mediante sistemas más eficientes. Con cargo a esta línea se invierten casi 450.000 euros en Arcos, donde ya se han iniciado los trabajos, y en Vejer.
La intervención incluye proyectos piloto que destacan por su carácter innovador. En Rota se ha adjudicado el montaje de una instalación fotovoltaica en el pabellón deportivo Manuel Villalba, con el que el inmueble alcanzará su autosuficiencia energética, conforme a una inversión cercana a los 200.000 euros.
Por otra parte, en Jimena se van a instalar, antes de fin de año, estaciones mini-eólicas para la producción de energía eléctrica financiadas con 72.600 euros. El Ayuntamiento de Jimena también ha recibido la asistencia técnica de la Agencia Provincial de Energía para contratar una nueva gestión de su alumbrado público a una Empresa de Servicios Energéticos que, a la firma del contrato, ya asegura una reducción del 20 por ciento en los costes de gestión y mantenimiento.