El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román (PSOE), han mantenido un encuentro en el encuentro ambos han compartido "visiones y planes" sobre la Bahía de Cádiz y se han mostrado "convencidos" de que "ha llegado la hora" de "construir una identidad y una marca de la Bahía de Cádiz, de plantear un futuro en común".
En un comunicado, González ha indicado que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz "es una herramienta que ofrece la posibilidad de construir un futuro en común para el área metropolitana".
Asimismo, ha recordado que en la Bahía de Cádiz residen cerca de 700.000 habitantes, por lo que las alcaldías de las distintas poblaciones de la zona han de "empezar a dar síntomas de ese viraje en cuanto a la concepción de la Bahía de Cádiz".
Por su parte, José María Román ha explicado que la reunión ha sido "cordial, distendida y cómoda", y que ambos comparten "que hay un área metropolitana, que es la Bahía de Cádiz, y los ayuntamientos nos hemos quedado un poco atrás", por lo que "se trata de impulsarla".
En este punto, ha señalado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa "planteamientos sobre remunicipalización de servicios, algo que permitiría ganar un cierto margen económico gracias a la gestión directa". La idea es "avanzar en el área metropolitana y ayudarnos entre todos para sacar beneficios", ha señalado Román.
En este sentido, el alcalde de Cádiz ha añadido que se han tratado "asuntos concretos, técnicos y administrativos, pero también un horizonte de construcción de esa identidad Bahía de Cádiz", incidiendo en que "hay que debatir si la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz puede ser la herramienta más adecuada para la gestión de determinados servicios, garantizar que se presten de mejor manera y que la ciudadanía sienta que recupera derechos".
Finalmente, González ha criticado que la institución haya sido "un elemento decorativo en los últimos años" y ha abogado por "plantear un futuro en común y no instalado en el discurso del sálvese quién pueda".