Miles de alumnos salen a la calle para protestar contra el ?Proceso de Bolonia?

Publicado: 13/11/2008
Miles de estudiantes salieron ayer a la calle en varias ciudades para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (?Proceso de Bolonia?), la mercantilización de los títulos y la privatización de la universidad pública.
Miles de estudiantes salieron ayer a la calle en varias ciudades para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (‘Proceso de Bolonia’), la mercantilización de los títulos y la privatización de la universidad pública.

 

 También ayer, el director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, reconoció que quizá desde el Ministerio de Ciencia e Innovación “no se haya acertado al explicar todo lo que supone el proceso”, que está pensado, añadió, para que “la formación del estudiante sea mejor”.

 

 Además de las manifestaciones, se habían convocado huelgas de alumnos en las enseñanzas medias y universitarias, con seguimiento dispar. Entre 10.000 y 15.000 alumnos, según los organizadores, se desplazaron entre la plaza de Colón de Madrid y la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes para denunciar, entre otras quejas, la desaparición de las carreras “no rentables” o con pocos alumnos y el “encarecimiento” de los máster universitarios oficiales.

 

 Los participantes habían sido convocados separadamente por el Sindicato de Estudiantes (SE), que abría la marcha, aunque con menor número de manifestantes, y la Asamblea de Estudiantes Universitarios de Madrid contra Bolonia.

 

 Los máster oficiales adaptados al Espacio Europeo alcanzarán precios de entre “1.500 y 13.000 euros, mientras que los actuales estaban entre los 600 y 1.500”, declaró a la prensa el portavoz estudiantil de la Universidad de Alcalá Javier Galán Blanco.

 

 En esta línea, el secretario general del SE, Juanjo López, aseguró que sólo quien disponga de al menos 3.000 euros podrá estudiar un máster, por lo que ha arremetido contra la “elitización” de la universidad pública y su “entrega a las grandes empresas”.

 

 “Denunciamos el endurecimiento de la selectividad, que busca que menos estudiantes accedan a los estudios universitarios, no queremos que la FP sea un almacén de mano de obra barata y pedimos una política de becas suficiente para hacer frente a la situación económica y laboral actual”, dijo.

 

 En la manifestación se escucharon lemas como “¡Queremos becas, no hipotecas!” y de rechazo a los préstamos-renta habilitados por el Gobierno para estudiar los máster.

© Copyright 2024 Andalucía Información