El PP se reafirma y acudirá a los tribunales por los presupuestos

Publicado: 17/07/2016
El Tribunal Constitucional publica en el BOE la sentencia que anula las competencias de la Junta de Gobierno Local para aprobarlos
Los presupuestos municipales siguen en el ojo del huracán. Hasta el pasado viernes seguían sin aparecer publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de que resultaran aprobados por la Junta de Gobierno Local (el 4 de julio), con el beneplácito de los técnicos municipales, a pesar de que quedaran rechazados en el Pleno del 1 de julio y se estimasen por los grupos de la oposición, que configuraban la mayoría de la Corporación, las alegaciones presentadas por Ciudadanos, Partido Popular, Comisiones Obreras y un particular.

Este mismo viernes salía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde se anula el poder de la Junta de Gobierno para aprobar los presupuestos y que aparecía en la web del órgano judicial. Sin embargo el Gobierno local, al no estar publicada en el BOE, decidió utilizar ese resquicio para aprobarlos.

El conflicto surge ahora que mientras que los presupuestos  aún no han sido publicados en el BOP, trámite “ineludible para su entrada en vigor”, la sentencia del TC sí que está en el BOE.

Desde el Grupo Popular, el concejal José Blas Fernández, afirmaba que “vamos a los tribunales, no hay vuelta de hoja, porque estamos en una situación de ilegalidad absoluta”. Dentro de esta ilegalidad, Fernández habla de una posible “prevaricación por parte de la Junta de Gobierno Local”. El concejal popular añadió que al estar publicada, ya no sólo en la web del TC, sino en el propio Boletín Oficial del Estado, entra “en vigor y anula la aprobación de los citados presupuestos, puesto que aún no han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia”. A su juicio, el equipo de Gobierno va a tener un problema porque “ha hecho las cosas de forma ilícita, van en contra de la ley”.

Además, el edil del Grupo Municipal Popular haciendo uso del mismo argumento que utilizó en su día el Gobierno local, indicaba que “toda ley toma efecto cuando se ha publicado” y con la sentencia del TC se demuestra que “la Junta Local no tienen facultades y que el Pleno es soberano”.

El portavoz municipal del PP en materia de Hacienda, José Blas Fernández, anunciaba que ha solicitado una batería de preguntas y de información relativa al proceso de aprobación de los presupuestos.

Entre los documentos solicitados al equipo de Gobierno, dentro de su labor de oposición, se encuentra “la declaración jurada tanto del secretario municipal,  del interventor y de la vicesecretaria, en relación a si tenían constancia o no de la sentencia del Tribunal Constitucional, el día que se abordó la aprobación de los presupuestos en las comisiones informativas”.

En este sentido, confía en que los técnicos también hayan realizado sus respectivos informes para poder llevar a cabo la aprobación del documento presupuestario.

© Copyright 2025 Andalucía Información