Podemos critica desinterés de la Junta por recuperar el patrimonio

Publicado: 05/03/2017
Pone como ejemplo los elementos contenidos en los pecios hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano
Podemos Cádiz ha censurado el "desinterés" de la Junta de Andalucía por recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-arqueológico de la ciudad, como entiende que ha demostrado con los elementos contenidos en los pecios hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha señalado que "la escasa preocupación viene marcada desde el inicio de las obras, pues parece que sorprendió a todos la aparición de barcos hundidos en el entorno del puerto de un pueblo con actividad comercial marítima desde la antigüedad".

Como ha recordado, las obras de la nueva terminal provocaron el descubrimiento de tres embarcaciones --un buque militar español del siglo XVII, uno mercante del siglo XVI y un buque holandés de la segunda mitad del siglo XVII--, recuperándose numerosos cañones, lingotes de plata, un astrolabio, cerámica, anclas y compases de navegación, entre otros elementos.

Aunque algunas de estas piezas arqueológicas, "las más interesantes y manejables, parecen haber sido trasladadas a instalaciones de la Junta" --como ha apuntado que es el caso del astrolabio presentado en una conferencia en el Museo de Cádiz noviembre del pasado año--, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Junta y coordinador de los trabajos arqueológicos durante la obra, determinó que algunos de estos elementos se colocasen en una posición submarina definitiva debido a la problemática de los restos para ser estabilizados y conservados fuera del agua.

Asimismo, se acordó que otra parte de estas piezas se depositara provisionalmente en un recinto submarino cercano a la zona de los trabajos. Por esa razón, ha recordado que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) "licitó hace algo más de año y medio un proyecto por unos 88.800 euros para la extracción temporal, identificación, traslado y posterior fondeo de los cañones y elementos arqueológicos".

Podemos ha criticado que ninguna de estas piezas arqueológicas se traslade al CAS ni se plantee su conservación fuera del mar "con el pretexto de que su extracción, consolidación, restauración y puesta en valor supone un alto coste económico".

Al hilo de ello, ha recordado que la última vez que aparecieron piezas de artillería de época moderna en Cádiz fueron los 16 cañones hallados con motivo de las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas, siendo sufragada su restauración por Navantia.

"Parece que ahora ninguna entidad quiere encargarse de tal acción y la Junta toma el camino más barato y contrario al bien común de los gaditanos, como es sumergir de nuevo las piezas", y ello pese a que la ubicación del CAS precisamente en Cádiz permitiría "minimizar exponencialmente el coste de las labores de preservación", ha subrayado.

SIN PLANIFICACIÓN Y CON INCUMPLIMIENTOS

Mingorance ha censurado la "falta de planificación y de programación previa" de la Junta, criticando que no se haya "indicado en ningún momento si se van a proteger debidamente esos restos para evitar posibles expolios", o si su intención es crear "un parque arqueológico al estilo del de Baia, en Nápoles, donde se vean los restos bajo el mar".

Por ello, ha considerado que "se puede afirmar sin lugar a dudas que, una vez más, el que pierde es el gaditano y su patrimonio histórico-arqueológico frente al desinterés de la Junta, que busca más ayudar al promotor de las obras que propiciar la recuperación del patrimonio de todos los andaluces y españoles".

La portavoz de Podemos Cádiz ha añadido, además, que "la Junta incumple su propia legislación" en materia de fomento y protección del patrimonio, pues la normativa establece que "hasta un 20 por ciento extra del presupuesto total de la actividad que se realice será destinada a conservación y restauración". Así, según sus cálculos, de las actuaciones para la recuperación de los pecios son "más de 12.000 euros los que se podrían haber destinado a la restauración de esos cañones".

Asimismo, ha añadido que también podría haberse solicitado el uno por ciento cultural, que establece la obligación en los contratos de obra pública a destinar entre el uno y el 1,5 por ciento a trabajos de conservación del patrimonio cultural español.

Por todo ello, ha concluido que "estamos ante otro caso más en el que la Junta olvida el interés de los gaditanos", recordando que "anteriormente no incluyó a Cádiz entre las ciudades milenarias pese a ser la más antigua de occidente", o el hecho de que tuviera "abandonado durante una década el Teatro Romano".

© Copyright 2025 Andalucía Información