Cádiz

Inversión para que el Teatro Romano de Cádiz sea referente cultural

La Junta de Andalucía invertirá cinco millones de euros de la ITI en el Teatro Romano de Cádiz para convertirlo en "referente cultural y económico"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía invertirá cinco millones de euros de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en el Teatro Romano de Cádiz para convertirlo en "referente económico y cultural", ha afirmado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

En rueda de prensa, Jiménez Barrios y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado el estudio previo de actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz que marcará "la hoja de ruta a seguir" para las inversiones en este enclave en los próximos años según ha avanzado la consejera.

La presentación, realizada en el Centro de Interpretación del Teatro Romano, ha contado con el arquitecto Francisco Reina, director del informe, del alcalde de la ciudad, José María González.

Este estudio previo desarrolla de forma pormenorizada las actuaciones que se harán en el yacimiento para convertirlo en un equipamiento "de primer orden", que sea "un referente turístico y cultural de la ciudad, para su conservación y puesta en valor y para que dé un salto cualitativo en su relación con el entorno urbano en el que se enclava", en palabras de Aguilar.

En conjunto, la programación de actuaciones prevé una inversión en el Teatro Romano de Cádiz por parte de la Consejería de Cultura de alrededor de 4.908.618,00 euros distribuidos a lo largo de los próximos años hasta 2020.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que estas actuaciones "van a posibilitar convertir el Teatro Romano en un tractor económico, además de en un referente cultural de la ciudad, de la provincia y de Andalucía" y de esta forma se cumple el espíritu de la ITI de "cambiar el modelo productivo de la provincia".

"Sabemos de dónde venimos y qué queremos alcanzar: poner en valor este espacio singular y excepcional desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico", ha recalcado por su parte la consejera de Cultura.

Aguilar ha detallado también que la intervención va a realizarse por fases y que "la intención de la Junta es conjugar la intervención con las visitas siempre y cuando los técnicos lo consideren oportuno".

Además, ha anunciado que la Consejería de Cultura "trabaja ya en la redacción de los pliegos técnicos para los trabajos previos" y ha adelantado que se hará también para las intervenciones posteriores de la primera fase con el objetivo de que "simultaneando las actuaciones se cumplan los plazos que tenemos previstos".

Los fondos de la ITI de Cádiz permitirán desde ahora y hasta 2020 actuaciones agrupadas en dos áreas: el acondicionamiento de los accesos al Teatro Romano y los nuevos usos de la Posada del Mesón, y los trabajos de conservación y restauración del graderío.

Estos trabajos irán de la mano de la reordenación urbana del entorno del yacimiento y que también implican el tratamiento de los espacios abiertos y la adecuación para ser usado como espacio escénico.

El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor y con aforo de más de 10.000 espectadores, fue construido en el siglo I a.C y por su fecha de construcción y sus 120 metros de diámetro es el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica de los que se conservan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN