Your browser doesn't support HTML5 video.

Cádiz tiene como reto ser cien por cien renovable en 2050

Publicado: 09/05/2017
La Mesa de Transición Energética realiza una encuesta entre la ciudadanía para testar la formación e información que manejan en relación con las energías
Uno de los pilares de Podemos desde que llegó al Gobierno de la ciudad son las energías. A través de la Mesa de Transición Energética se ha puesto en marcha una encuesta en la calle para sopesar el conocimiento que hay entre los gaditanos del modelo energético actual y de las herramientas existentes. Con un claro objetivo que Cádiz sea cien por cien renovable en 2050.

El alcalde de la ciudad, José María González, afirmó que el Ayuntamiento “está comprometido en la lucha contra el cambio climático a través de una transición energética democrática, porque no es un proceso de un año”.

Para ello, desde el Ayuntamiento se plantea el cambio del alumbrado público a led, así como proseguir con campañas de formación y sensibilización, donde “ya hemos puesto en marcha los talleres para explicar el recibo de la luz”. González también afirmó que se van a ajustar los horarios del alumbrado público. “Se trata de un reto enorme porque los ajustes se realizan de forma manual y no hay telegestión”.

Desde el Gobierno local también se plantea tras el trabajo realizado por la Mesa de Transición Energética actuar en los edificios municipales, como el Ciudad de Cádiz, para reducir el consumo de electricidad con pequeñas instalaciones. Como ejemplo, el regidor señaló la apertura de lucernarios, la renovación de luminarias y el uso de energía solar térmica.

Actualmente sólo existen instalaciones fotovoltaicas en la Jefatura de la Policía Local y en el ECO. Invitó a pymes y ciudadanos a solicitar las subvenciones relacionadas con energías renovables.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Martín Vila, adelantó que ya hay un técnico dedicado a las tareas encomendadas dentro del área de Ciudad Sostenible. Afirmó que existen carencias en la red de alumbrado público, aunque destacó las actuaciones realizadas por este Gobierno local en Desamparados o Rubio y Díaz. Asimismo, se ha realizado por parte de la Oficina Técnica un estudio de lo que supondría el cambio del alumbrado en Extramuros y en el Casco Histórico, dejando de manifiesto que “en torno a ocho o diez años se podría amortizar la inversión”.

Como representante de la mesa acudía Silvia Pérez quien afirmaba que “el nuevo modelo debe venir impulsado por la ciudadanía, que debe empoderarse en el tema de la energía”.

La portavoz de este foro indicó que lo que se busca es que este estudio, que se encuentra a disposición de los ciudadanos en www.transicionenergeticacadiz. es, sea de utilidad tanto al ciudadano como a la administración, así como que “se replique”, manifestó Silvia Pérez, que dio un resumen del estudio realizado a pie de calle durante tres meses.

© Copyright 2025 Andalucía Información