Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Luz verde para la municipalización del servicio de playas

La propuesta sale adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE y el rechazo de Ciudadanos y PP.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con los votos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE y pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos desestimar las alegaciones presentadas al expediente de municipalización de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios por lo que este proceso ha quedado aprobado de forma definitiva.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que “han prevalecido los intereses públicos sobre los privados”, pese a que todo este itinerario “ha estado politizado y judicializado en exceso”.  José María González se ha dirigido a los representantes del PP y de Ciudadanos, para afirmar que “no les duelen en prenda embarcarse en todos los procesos judiciales si con ello se defienden los intereses privados a los que responden”. González ha acusado al PP “no haberse leído los extensos informes de la municipalización porque lo que dicen los técnicos es precisamente que sí se abarata el coste, sí se mejora las condiciones laborales y sí garantiza el servicio”. El alcalde ha pedido al PSOE un apoyo real en este proceso que comienza, “puesto que apoyar es mucho más que decir que sí”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado “toda la documentación que respalda este proceso que dispone de una de las memorias más completas lo que avala la municipalización de los tres servicios de playa”. De la Fuente ha asegurado sentirse “orgulloso” de este proceso en el que se han recogido las alegaciones y las propuestas de los grupos municipales.

Desde el Partido Socialista, su portavoz Francisco González, ha mostrado su apoyo al proceso tras ser atendidas las solicitudes de un informe de la Secretaría municipal en el que se garantiza que no hay fraude de ley una póliza de seguro de responsabilidad civil individual de los consejeros para cubrir posibles responsabilidades patrimoniales en el ejercicio del cargo de consejero. González ha destacado “la sensatez” aportada por su partido en este proceso “complicado” que “no se va a hacer de la noche a la mañana, sino que comienza justo hoy”.

Desde el Partido Popular han insistido en que este proceso que se inicia hoy “ni mejora el servicio, ni abarata el coste ni mejora las condiciones de los trabajadores” mientras que desde Ciudadanos han mostrado sus dudas sobre el proceso de incorporación y selección de los trabajadores. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha señalado que tal y cómo está recogido “no se puede garantizar que se vaya a asumir el 100 por cien de la plantilla, lo que debería tenerse en cuenta para esta aprobación”. Pérez Dorao, ha afirmado que “como gestores de las arcas municipales, se debería adoptar una postura conservadora” para que este proceso no contravenga los intereses del Ayuntamiento.

Otras mociones 

Con el apoyo de todas las formaciones se ha aprobado instar al Gobierno Central a incluir en los Presupuestos de 2017 una partida económica para financiar la ejecución de la conexión de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha destacado que conectar el Puerto de Cádiz con el de Algeciras es “imprescindible para el desarrollo no solo de la ciudad, si no también de la Bahía y de la provincia puesto que esta obra mejorará la red logística a lo largo y ancho de la comunidad y las consecuentes conexiones europeas con el tramo Algeciras-Bobadilla dentro de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo”.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP se ha aprobado el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal número 20 reguladora de la Tasa de Servicios de Gestión de Residuos Sólidos. Por unanimidad, se ha aprobado las tarifas de taxis de la ciudad para este 2017 en las que por segundo año consecutivo se congela sus precios como consecuencia de la bajada del IPC interanual de agosto de 2015 a agosto de 2016.
En la sesión plenaria también se ha aprobado con los votos de Equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención del PP y PSOE, la propuesta de reconocimiento a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A., de déficit de explotación del ejercicio de 2013.
A propuesta de los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común se ha debatido la aceptación de las condiciones contenidas en la autorización de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, para acometer las obras de rehabilitación del Mareógrafo del malecón del Castillo de San Sebastián. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha aclarado que es un trámite después de que la “Demarcación de Costas paralizara esta rehabilitación para acometer las obras de seguridad en el paseo de Fernando Quiñones y nos pida ahora la aprobación del pleno para continuar con estas tareas”. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.


Todos los grupos han mostrado su respaldo a suscribir el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz, una moción suscrita en el Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz celebrado los días 19, 20 y 21 de abril en Madrid. Este documento contempla compromisos que van desde implantar mecanismos que combatan la corrupción hasta planes de acción local contra las violencias urbanas, pasando por el fomento de políticas de inclusión local y de cuidados. La propuesta ha contado también con la enmienda de adición del PSOE en la que se insta al Equipo de Gobierno a que antes de la finalización de 2017 se elabore y presente al Pleno un plan de acción local así como que este plan contemple instrumentos para la mediación y educación en la resolución de conflictos, así como programas para atajar las violencias urbanas sin quedarse sólo en el enfoque de persecución y castigo.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta presentada de forma conjunta por los grupos de la oposición para modificar los estatutos de la Fundación de la Mujer para cambiar la composición del Consejo Rector, en aras “de garantizar que esté presente la proporcionalidad de la representación de la Corporación municipal”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN