Cádiz

Jesús Maeztu ultima un informe para evaluar la ley de muerte digna

El Defensor del Pueblo Andaluz lo ha anunciado en la XIII Jornada de Cuidados Paliativos que ha organizado lla Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha resaltado que la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el proceso de la muerte, conocida como ley de muerte digna, ha cumplido siete años en Andalucía y, aunque es "muy buena" ley, "hace falta ver cómo ha funcionado y qué podemos hacer mejor".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la mesa inaugural de la XIII jornada de Cuidados Paliativos que organiza la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Maeztu ha anunciado que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz presentará en el Parlamento un informe sobre este asunto "desde el punto de vista de los derechos".

En esta línea, ha pedido que se haga una apuesta para visualizar lo concerniente a la muerte para abordar mejor ese trance desde el "principio básico del respeto a la dignidad de la persona", incidiendo en que "si aprendemos a morir, habremos aprendido a vivir mejor porque la muerte forma parte de la vida".

Ha destacado que en Andalucía se esté "aprendiendo a visualizar los temas para abordarlos", detallando que así ha ocurrido con el acoso, con el maltrato y con la violencia de género, y explicando que también se va a hacer con la muerte.

"Hemos metido medidas y recursos para el nacimiento, pero no para la muerte. La muerte forma parte de la vida y hay que saber morir con dignidad, sobre todo cuando tenemos una población cada vez más mayor, con un envejecimiento activo", ha afirmado, para posteriormente recalcar que el actual es "un momento extraordinario" para implementar medidas que resuelvan problemas que se producen en la sociedad asociados al momento de la muerte.

Por último, Maeztu la actual es "una ocasión extraordinaria para decir a la gente que no vamos a escondernos de la muerte, que forma parte de la vida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN