El Plan Municipal de Vivienda entrará en vigor a final de año

Publicado: 24/07/2018
Contará con un presupuesto de 14,5 millones durante los próximos cinco años, según el Consistorio gaditano
El Plan Municipal de Vivienda pasaba por la Junta de Gobierno local del pasado viernes, tras y como adelantó Viva Cádiz, cumpliendo así el compromiso d la edil del área, Eva Tubío, quien esperaba hasta el último minuto casi para no saltarse el plazo establecido, finales de julio. Ahora, a menos de un año de que lleguen las próximas elecciones y con toda la tramitación por delante, el equipo de Gobierno tendrá harto complicado conseguir que el Plan de Vivienda comience a funcionar. El PMV fue aprobado de manera inicial el viernes 20 en la Junta de Gobierno Local, dándose traslado del mismo a la Junta de Andalucía en el lunes 23.

El procedimiento a seguir arranca con la publicación del documento inicial en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí se abre un  un plazo de 45 días de exposición pública para aportaciones, alegaciones y/o sugerencias. Tras estudiarse las mismas para su estimación y/o desestimación pasará a aprobación de definitivo en el Pleno del Ayuntamiento gaditano.  Siendo muy positivo, estos plazos implicarían que se apruebe en el último trimestre del año.

Tras haber remitido el documento a la Junta, desde el equipo de Gobierno han planteado una sesión de trabajo con colectivos para que puedan llevar a cabo sugerencias en relación al Plan de Vivienda. La jornada será de 11 a 14 horas en el IFEF. Se han invitado a colectivos interesados y a los miembros del Observatorio Municipal de la Vivienda.

La idea es configurar cuatro grupos de trabajo, que se dividirán entono a los ejes de actuación: eje social, eje vivienda, eje rehabilitación y eje gestión. Los ejes Dentro del eje social se marca como objetivo la promoción de la cohesión social, prviniendo la discriminación y la exclusión social, así como potenciando el programa de inclusión social para personas sin hogar, entre otras. El eje de vivienda propone adaptar el planeamiento y la gestión urbanística a las necesidades, la rehabilitación y esl suelo del municipio, con la modificación del Plan General y las ordenanzas, para aumentar el coeficiente de reserva en los suelos no consolidados para viviendas protegidas, con un 60 por ciento de reserva. Propone, entre otras, la rehabilitación del plan de vivienda público (compuesto por 1.670 viviendas), iniciada en 2017 con 300.000 euros.

Teniendo en cuenta que uno de los ejes tiene como prioridad el acceso a la vivienda en alquiler de las personas más vulnerables, con iniciativas como el programa de ayudas al alquiler con financiación cien por cien municipal, el plan estima que se debe destinar 14.500.000 euros a lo largo de los próximos 5 años. A juicio dela edil de Vivienda, se trata de un plan ambicioso, que parte de una realidad concreta recogida a través de iniciativas como el mapa de viviendas vacías que ha sido considerado prioritario y de la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales  a través de las jornadas de participación que se han realizado para recoger sus necesidades”. A las que ahora habrá que sumar las mesas de trabajo previstas para mañana jueves. 

© Copyright 2024 Andalucía Información