Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras participar junto a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la Comisión Mixta de Coordinación del Instituto carlos de salud Carlos III, y tratar de la cooperación entre ambos Departamentos.
La Agencia Española del Medicamento autorizó ayer la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario.
Además, ya se han puesto en marcha los protocolos de actuación y los comités de vigilancia necesarios para hacer el seguimiento de los ensayos.
Los resultados definitivos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, aclaró la ministra de Sanidad.
Jiménez confió en que los ensayos de esta vacuna, elaborada por los laboratorios Glaxo, “concluyan con el éxito y la seguridad que se está teniendo en otros países”.
La ministra no quiso desvelar las comunidades ni los hospitales donde se van a realizar los ensayos para preservar la identidad de las personas que se van a someter a ellos y dar tranquilidad a los médicos que los realizarán.
Sin embargo, el diario El Mundo publicada ayer, en su edición digital, que las primeras dosis de la vacuna se probarán en centros de Madrid, Sevilla, Burgos y el País Vasco, citando fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco.
En España se han registrado hasta el momento 25 fallecimientos por gripe A y se contabilizan entre 120.000 y 150.000 casos estimados, de los que la “inmensa” mayoría han sido leves y han seguido un tratamiento convencional y solo 117 han tenido “cierta gravedad”, por lo que han necesitado atención hospitalaria.
Estos datos, según la ministra, hacen pensar que se trata de una epidemia que cursa de manera leve, cuyo índice de mortalidad sigue siendo muy bajo.
Por otra parte, la ministra de Ciencia informó de que el próximo día 30 estará completamente cerrado el Programa de Investigación de la gripe A, que estará englobado en cuatro subprogramas: investigación virológica, clínica, biológica y molecular, epidemiológica y servicios sanitarios.