Navarro "no tiene el valor de enfrentarse al consejo de Eléctrica"

Publicado: 02/05/2019
El concejal popular José Blas Fernández afirma que el presidente de la suministradora cuesta a las arcas municipales 56.395 euros al año
 “Lo que no tiene es valor para enfrentarse a la situación que supone convocar el consejo de administración de Eléctrica”. Así de contundente se manifestaba el presidente de la Fundación de Eléctrica, José Blas Fernández, tras el anuncio de David Navarro, presidente de Eléctrica, de no dar curso a la petición de convocatoria de consejo extraordinario solicitado por los consejeros del Partido Popular Ignacio Romaní y José Blas Fernández, por considerar que el fin único de la petición es “hacer campaña” y supondría “un gasto injustificado para la empresa”.

Sin embargo, José Blas Fernández afirma que la intención de Navarro era “usar la Fundación para cometer un fraude con el bono social, y eso acabaría siendo un delito. Tiene que explicar ante los consejeros la respuesta que daba la Dirección General de Tributos de la secretaría de Estado de Hacienda”.

La respuesta se refería al tratamiento fiscal de las donaciones que recibiría la Fundación si podía acogerse a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, pero se prohibía la obtención de una deducción fiscal por parte de Eléctrica, lo que acabaría siendo un fraude fiscal que conllevaría responsabilidades penales. Navarro pretendía que la “Fundación fuera un mero muñeco de la Mesa contra la Pobreza Energética, cuando se trataba de un fraude fiscal que al superar los 125.000 euros, se habría tratado de un fraude donde yo habría resultado afectado”, explica Fernández.

Asimismo, acusa a Navarro de “querer echar balones fuera, cuando debería de dar conocimiento al consejo de administración, y lo único que ha buscado ha sido bombardear la Fundación para quitarla de en medio, tal y como ha intentado con la denuncia ante el Patronado de Fundaciones, ante la que se ha arrogado una representación que no tiene”.

Por eso mismo, Fernández ha trasladado escrito para que, ante la petición de Navarro de intervención del Protectorado de Fundaciones de Andalucía, “sin acuerdo legal alguno”, se dé traslado al Ministerio Fiscal por si hubiera alguna acción ilícita por parte de Navarro, así como “al haber suplantación de facultades con esta solicitud de intervención, se suspendan las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha”.

Sobre los cobros

El consejero de Eléctrica arremetió también contra Navarro, que criticaba el cobro de las dietas de participación en el consejo por parte de Fernández y Romaní

. En este sentido, explicó que mientras todos los consejeros en 2018 cobramos 1.500 euros, el presidente de Eléctrica, es decir, David Navarro, ha ganado a lo largo de 2018 un total  de 56.395 euros, que es “lo que le cuesta a las arcas municipales”. En este sentido, especificó que son: 36.750 euros brutos al año; 6.300 por los trienios, al ser funcionario y 13.345 por la Seguridad Social. Por lo tanto “que no se tire pegotes, que las mentiras tienen las patas muy cortas y al final se verá quién decía la verdad y quien intentaba manipular al ciudadano”.

© Copyright 2025 Andalucía Información