Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cáritas de Cádiz ayudó a 17.096 personas en la provincia de Cádiz

Cáritas Diocesana de Cádiz presenta su memoria anual de actividades correspondiente al año 2019 con motivo de la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Voluntarios de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Cádiz presenta su memoria anual de actividades correspondiente al año 2019 con motivo de la celebración, el próximo domingo 14 de junio de la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad. La memoria "es la expresión de la labor constante y generosa de más de 1.017 voluntarios y 28 personas contratadas que ofrecieron acogida, acompañamiento y oportunidades de mejora de sus condiciones de vida a más de 6.600 personas en todo el territorio diocesano. Nuestra ayuda ha repercutido en un total de 17.096 personas".

Los datos de la memoria 2019 reflejan una disminución de las personas atendidas y de los recursos invertidos en sus programas sociales. Durante el año 2019, menos personas se acercaron a Cáritas Diocesana de Cádiz a solicitar ayuda, confirmando una de la conclusiones del Informe FOESSA de Andalucía que destacaba "como, en los últimos cinco años, la integración plena había pasado del 30’9 por ciento al 47’9 por ciento". Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, los datos de la memoria prueban "el elevado número de personas viviendo en situaciones de exclusión grave. En nuestra Diócesis, siguiendo el análisis del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía, se constata cómo la mejora del empleo y la sostenibilidad de los mecanismos del bienestar públicos reubicaron a la sociedad en la salida de la crisis, pero de un modo en el que se consagran la precariedad y la incertidumbre. Asimismo, se aumentan las distancias entre los más ricos y los más pobres".

El mismo Informe FOESSA alertó que, tras la salida de la crisis, la sociedad integrada se dividía en dos grupos: la sociedad de oportunidades que no tienen ninguna dificultad para su supervivencia y la sociedad insegura que, aunque viven en situación de integración, están al filo de la navaja y tienen la certeza de que no se recuperarían si se presentase una nueva crisis.Y, desgraciadamente, la crisis ha llegado en clave de emergencia sanitaria y, de inmediato, de emergencia social lo que ha provocado que las cifras de la memoria de 2019 hayan quedado sobrepasadas por el nivel de atención que Cáritas Diocesana de Cádiz tiene en estos momentos.

 

 

Memoria de actividades

A continuación detallan el destino de los 1.274.920,08 euros invertidos en programas y proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión por Cáritas Diocesana de Cádiz y que corresponden a lo que Cáritas Diocesana ejecuta, de forma directa, a través de sus programas y proyectos sociales.

El programa de Empleo es la apuesta de Cáritas Diocesana por la labor promocional de las personas que acompañamos. Este programa es de “dar la caña en lugar del pescado” y su objetivo primordial es mejorar la empleabilidad de las personas que se atienden en las Cáritas de las parroquias para que puedan incorporarse al mercado laboral. La inversión de Cáritas en este apartado asciende a 462.702,88 euros (36,29 por ciento del total). En 2019, 509 personas, acompañadas por nuestros servicios de empleo, repartidos por el territorio diocesano (Bahía de Cádiz, La Janda y Campo de Gibraltar, participaron en itinerarios de inserción laboral, lográndose que 144 personas (28 por ciento) lograran su inserción laboral.

Los itinerarios consisten en un seguimiento tutorizado de orientación laboral, acciones formativas para el empleo (cursos teórico-prácticos, formación en el puesto de trabajo, en empresas colaboradoras…) y mediación ante el mercado laboral.

Las personas que, fruto de su esfuerzo y venciendo graves dificultades personales y sociales, han mejorado su empleabilidad son personas desempleadas de nacionalidad española, mujeres de edades comprendidas entre 25 y 45 años, con cualificación profesional baja, con cargas familiares, en situación de vulnerabilidad social y con especiales dificultades para acceder a los recursos formativos de las distintas zonas de la Diócesis o al mercado de trabajo ordinario si no tienen un apoyo integral y personalizado.Por otra parte, el año 2019 ha visto la consolidación de la Agencia de Colocación ubicada en San Fernando. Este recurso ha ofrecido mediación a 268 personas (62 derivadas desde el SAE) contando con la participación de 80empresas colaboradoras y 40 empleadores particulares. Finalmente, elproyecto de reciclaje de ropa “Inserta Cádiz”, ha logrado durante el 2019 la implantación de contenedores de recogida de ropa en todo el territorio diocesano, contando, en la actualidad, con 41 contenedores repartidos por la Diócesis y 11 puntos de recogida masiva. El volumen de ropa recogido asciende 163.522 kg.

En la atención a las Personas en situación de sin Hogar, Cáritas Diocesana de Cádiz ha destinado 343.229,38 euros (26,92 por ciento del total). Nuestra labor de acogida y acompañamiento a través de nuestros dispositivos de ayuda (Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras y la Línea de la Concepción) ha alcanzado a 688 personas."Nuestra acción se ha dirigido a personas que viven en un espacio público, se hospedan en albergues, centros o refugios y carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas ha promovido la atención personalizada que cubran tanto las necesidades básicas como el objetivo de máxima recuperación personal e integración social. El perfil de las personas sin hogar responde a hombres de entre 40 y 60 años, aunque constatamos un incremento de mujeres entre el colectivo. Las situaciones son tan variadas como personas, pero todas ellas coinciden en sufrir exclusión residencial, siendo el principal problema además del de la falta de vivienda, las adicciones y problemas de salud mental".

Durante el año 2019, podemos señalar que un 11 por ciento de las personas atendidas han alcanzado una mejora significativa de sus condiciones de vida (acceso a vivienda normalizada, acceso a servicios médicos especializados y continuados, acceso a comunidades terapéuticas para tratamiento de adicciones).

El tercer gran apartado en el que Cáritas Diocesana de Cádiz ha puesto sus esfuerzos es en el Programa de Apoyo a la Familia. Este programa fue rediseñado en el año 2019 para mejorar la atención que, desde diferentes ámbitos de Cáritas, se ofrecía a las familias. De este modo, el programa ha sido configurado por dos líneas de intervención: la acogida y atención primaria y el acompañamiento a la familia que abarca desde las madres gestantes y la primera infancia hasta los mayores. El total de los recursos invertidos asciende a 197.033.90 euros (15,45 por ciento del total) y el número de personas atendidas es de 5.855 y las ayudas ofrecidas repercuten en un total de 16.286 personas.Los servicios de acogida y atención primariaofrecen espacios de escucha, ayuda y acompañamiento a las personas y familias que acuden a los equipos de Cáritas en las parroquias. Los voluntarios son parte esencial de esta labor. Atienden, principalmente, parejas con hijos, familias monoparentales (mayoría mujeres), personas solas, sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones no contributivas y ofrecen ayudas para necesidades básicas (alimentos y ropa), vivienda (suministros, alquileres) y apoyo a la salud (medicinas, óptica, dentista), a la educación (material escolar, matrículas), documentación administrativa (visados, renovación documentación) y transporte. Esta labor asistencia se completa con la acción desarrollada por 9Talleres Socioeducativos que, por toda la Diócesis, ha permitido a 73 familias participar en espacios grupales donde tratan temas de mejora de habilidades sociales y autoestima de los miembros de la familia, economía doméstica, comunicación familiar, crianza y educación de los hijos y además, sirven de enlace a otros acompañamientos de Cáritas como son el Programa de Empleo o externos como el Centro de Orientación Familiar. Por su parte, en el ámbito de acompañamiento a la familia, el proyecto de Maternidad y Primera Infancia ha apoyado a 12 mujeres gestantes o con hijos menores de 3 años, en los Proyectos de Infancia y Adolescencia a 152 niños/jóvenes y en el proyecto “Estamos contigo” a 60 personas mayores en soledad no deseada.

Otros capítulos de inversión

El resto de los recursos que Cáritas Diocesana de Cádiz aplicó en el pasado año se resume en la acción complementaria a los programas sociales: formación del voluntariado, comunicación y sensibilización, comercio justo y desarrollo institucional, siendo el coste dedicado a las labores de administración de un 7.53 por ciento.

Gracias por apoyar nuestro compromiso

Cáritas da las gracias por su generosidad a voluntarios, socios, donantes y empresas colaboradoras. Igualmente, agradece el apoyo de entidades privadas y administraciones públicas. "Todos nos permiten seguir ayudando más y mejor a muchas personas y familias de nuestro entorno".

Cáritas anima a más personas a colaborar y comprometerse en la construcción de un mundo más justo y solidario para todos. Cáritas invita a ser agentes de transformación y partícipes de cambio.

Sin embargo, es necesario recordar que "frente a tantas necesidades, Cáritas Diocesana de Cádiz necesita seguir recibiendo donaciones para continuar con su obra social. Se pueden hacer ingresos en la cuenta de donaciones ES98 2103 4000 67 3300000639, o bien a través de migranodearena.org, en el reto Cáritas ayuda a familias víctimas del COVID-19 o a través de la www.caritas.es/cadiz y el teléfono 956212080".

 

Campaña de Cáritas: El poder de cada persona.

La celebración este año del Día de la Caridad adquiere una nueva dimensión, sobre la que Cáritas quiere poner el foco, que viene dada por los grandes retos que se abren ante nosotros y que no podemos abordar solos, ni como individuos ni como organizaciones de forma unilateral. Es necesario dibujar en común nuevos escenarios de vida y de posibilidades para todos, y generar nuevos espacios de encuentro para sanar juntos.

Esta es la clave del lema de este año: el poder que tiene cada persona y de lo que cuenta cada gesto. Y es el objetivo hacia el que se dirige la invitación que Cáritas lanza a crear comunidades inclusivas y espacios de acogida, donde cada uno se puede sentir como en su casa, formadas por personas que realizan gestos sencillos, cotidianos, gratuitos, cargados de amor y de esperanza, capaces de reconstruir la vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN