Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La noche de Cádiz reclama medidas especiales en tiempos de crisis

Los pubs del centro solicitan a la Junta una ampliación de horario y al Ayuntamiento que peatonalicen las calles temporalmente para disponer de terrazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más espacio, ampliación de horario y actuaciones en directo para las terrazas. Estas han sido las medidas temporales de las administraciones para intentar paliar la situación en la que se encuentra la hostelería tras permanecer casi tres meses sin actividad por la crisis del coronavirus. Sin embargo no todos los negocios del sector pueden beneficiarse de ellas. Es el caso de los bares de música y pubs del centro de Cádiz, concretamente los de las calles Beato Diego, Manuel Rancés e Isabel la Católica.

Este tipo de bares no han podido abrir hasta la fase 3 y “además con muchas dudas”, según nos cuenta Daniel Gallardo, gerente del Rollin’Rock Pub. Hasta la semana pasada, con la publicación del último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el sector no sabía si pertenecía al epígrafe de “ocio nocturno”. Aun así, los propietarios reconocen que han tenido que buscar asesoramiento por parte de abogados, Policía Local y Urbanismo “pero todo eran dudas”.

“Además de ser los últimos en poder abrir dentro de la hostelería lo hacemos con una reducción de aforo, como el resto, pero nos enfrentamos a la ampliación de horario de los bares con terraza, que antes cerraban a las 2.00 mientras que nosotros lo hacíamos a las 3.00”, explica Gallardo. Esa hora de diferencia, un segmento que permitía que ambos tipos de establecimientos tuvieran clientela “se ha perdido”.

“Siendo optimistas, con todas las medidas vamos a poder atender a un 40% de lo habitual, porcentaje con el que no puede mantenerse un local, no daría ni para cubrir gastos”, añade. Por ello, los propietarios de los bares de música de esta zona (Rollin’Rock Pub, Medussa, Evohé, Bd8, M-2, Chupitería, Poniente y las Tres Décadas) se han unido y han solicitado una reunión con el Ayuntamiento —que aún no ha sido atendida— y trasladarle sus peticiones.

En primer lugar, piden que el Consistorio interceda con la Junta para que su horario también sea ampliado, lo que supondría “poder salvar algo el funcionamiento diario y evitar a su vez, de alguna manera, el tema de aglomeraciones al disponer de más tiempo de apertura”.

De otro lado, al área de Urbanismo solicitan una peatonalización al menos temporal de las calles en las que se encuentran situados sus locales. “Podría extenderse el tiempo que duren estas medidas extraordinarias y también que sea por día y horario, por ejemplo de miércoles a sábado a partir de las 20.00 horas, para así poder nosotros también disponer de terraza”, apunta. "El problema que tienen los bares con música es que muchos no están preparados para que todo el mundo esté sentado, que es lo que se está pidiendo en fase 3. No sabemos cómo se regulará en la 'nueva normalidad'. En mi caso tengo superficie para poner algunas mesas, pero otros locales de la zona, como Medussa o Las 3 Décadas tienen un espacio muy reducido", añade. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN