Cádiz

El Domingo de Ramos estrena ilusión

El domingo de Ramos amaneció desde bien temprano en los arrabales de la ciudad con capirotes imaginarios rojos y blancos de la borriquita y el despojado

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayer fue domingo de Ramos y según el refranero español, al que no estrenaba se le caían las manos. Cierto es que por las calles se vieron estrenos de trajes, corbatas, pañuelos y muchas ganas de aparentar normalidad, sin embargo, a nadie se le escapaba que por segundo año consecutivo la ilusión de ver un cortejo procesional ocupando la avenida principal de la ciudad, continuaba de capa caída.

La Borriquita sorprendió a los gaditanos con un montaje magistral en el interior de la iglesia, pues poca gente se esperaba ver el grupo escultórico entero montado a ras de suelo y en ausencia del paso de misterio. La imagen del señor montado sobre su jumento iba precedida de la de San Juan Evangeli

 

            Aún así, es tan fuerte y vetusto el arraigo de nuestras cofradías, que algo flotaba en el ambiente desde el inicio de la cuaresma que ya desde ayer olía y sabía a Semana Santa.

 

            El domingo de Ramos amaneció desde bien temprano en los arrabales de la ciudad con capirotes imaginarios rojos y blancos de la borriquita y el despojado respectivamente, sobrevolando nuestras mentes tradicionales embargadas de nostalgias.

 

            En el caso de la Hermandad de la Paz (La Borriquita), la actividad comenzó en su sede canoníca, la Iglesia Parroquial del Santo Patriarca Señor San José, a las 11:00 horas con la tradicional Misa de Palmas. En ella participó un nutrido número de hermanos y feligreses del barrio josefino a quienes no les faltaron en sus solapas sus ramitas de olivo y el lazo con los colores de la Hermandad conocida como la Hermandad de los niños.

 

            La Borriquita sorprendió a los gaditanos con un montaje magistral en el interior de la iglesia, pues poca gente se esperaba ver el grupo escultórico entero montado a ras de suelo y en ausencia del paso de misterio. La imagen del señor montado sobre su jumento iba precedida de la de San Juan Evangelista, San Pedro, Santiago, la mujer hebrea y dos niños pequeños. La virgen del Amparo presidió durante toda la jornada el altar mayor de San José.

 

            A las 17:00 horas tuvo lugar un emotivo y solemne acto penitencial en el que con todas las medias de seguridad, higiene y distanciamiento se reunieron a todos los hermanos para realizar un acto intimo de oración similar al que se reza cada año en el interior de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad.

 

            Cabe destacar, que la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paz, reunida en cabildo el pasado Miércoles 24 de marzo, en su cuarto punto del día, decidió por unanimidad, hacer entrega del galardón Emilio Bartús correspondiente a la Semana Santa 2021, al hermano D. Manuel Pinteño Fopiani, cofrade de los de toda la vida de la Borriquita.

 

            Breve reseña histórica: El 6 de julio de 1944 se erigió canónicamente en la Parroquia de San José, eligiéndose en cabildo diez días después la primera junta. Realiza su primera estación penitencial en la Semana Santa de 1945 con un único paso. Hasta 1974 realizó su salida procesional desde la Iglesia de San José, recogiéndose en diversos Templos del casco antiguo; en 1975 realizó su salida desde la Santa Iglesia Catedral y a partir de 1976 desde la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. El 22 de noviembre de 1986 se trasladan los titulares a la nueva Capilla, situada en la calle Vea-Murguía. El 18 de junio de 2016 los hermanos aprueban en Cabildo la vuelta a la Iglesia Parroquial de San José como sede canónica.

 

            Con la misma ilusión y con la misma nostalgia se dirigió en el día de ayer los hermanos del Despojado a su colegio de Salesiano. Allí, la joven hermandad del Domingo de Ramos también preparó una serie de actos íntimos  con sorpresas incluidas. La primera, corrió como la pólvora por las redes sociales a modo de vídeo-montaje, en el que la hermandad transmitió la pasión y dedicación de sus hermanos desde que se fundara en el año 2007. Otra de las sorpresas fue que en el patio de San Juan Bosco (patio adjunto al santuario) se expuso el misterio completo que acompaña a nuestro Padre Jesús del Amor. En esta ocasión, se presentaron las imágenes de los ladrones: Dimas, Gesta y la del soldado romano. Con estas nuevas figuras queda finalizada la obra que empezara el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Durante toda la jornada se produjo un trasiego de personas dentro del orden, la distancia y la higiene, entrando y saliendo del santuario de María Auxiliadora.

 

            Breve reseña histórica: La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007 por decreto del Obispo Diocesano Monseñor Antonio Ceballos Atienza, dándose a conocer el día 20 de mayo en su Sede Canónica, la Iglesia de María Auxiliadora. Su primera Junta de Gobierno toma posesión el día 3 de junio siendo su primer Hermano Mayor Luis Manuel Rivero Ramos y su Director Espiritual el Reverendo Padre José Antonio Perdigones, SDB. El 14 de diciembre de 2008 se celebra la bendición de la imagen del Señor. El Domingo de Ramos de 2009 realiza su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Bendiciéndose la Virgen el 8 de diciembre de 2010.

 

            Y es que el ritual de los geles no faltó durante todo el Domingo de Ramos en ninguno de los Templos, que durante toda la jornada permanecieron abiertos para mostrar su catequesis plástica a los gaditanos. En algunos de ellos, formándose incluso colas ordenadas y con distancia de seguridad.

 

            La tercera hermandad que ayer abrió sus puertas fue la de la Sagrada Cena, que impactó en su montaje del misterio al completo cual si del mismísimo paso de misterio se tratara. Los doce apóstoles alrededor de Jesús del Milagro hicieron de Santo Domingo un lugar de oración y refugio, realizando en torno a las 18:15 horas la XIX Edición de “Diálogos con el Señor”. Tras el acto de sustitución de la Estación de Penitencia, se realizó este tradicional diálogo, en esta ocasión, bajo la cita evangélica “pedid y se os dará, buscad y hallaréis” (Mt 7,7). El acto fue presentado por el cofrade de la hermandad de Expiración, Vicente Rodríguez, y pregonero de la Semana Santa de 2019, e intervinieron el Rvdo. Padre José Manuel Pozas Murcia (Delegado Episcopal de Vida Consagrada), Concepción Mejías Márquez (Presidenta de Salud Infirmorum) y José María Caro Pérez (Hermano y Miembro de anteriores Juntas de Gobierno de la Hermandad). La parte musical corrió a cargo de la capilla “Mater Dolorosa”, de la vecina localidad de San Fernando.

 

            Breve reseña histórica: El primer pilar para la fundación de la Hermandad de la Sagrada Cena se coloca el seis de junio de 1960, gracias al prior de Santo Domingo en aquella fecha, el dominico fray Pablo del Olmo, y su primer hermano mayor, José Luis Sancho Mejías, quienes adquieren un grupo escultórico que había quedado depositado en el convento dominico, pensando en fundar una hermandad de penitencia. Siendo este hecho reafirmado el 13 de abril de 1963 cuando la autoridad eclesiástica la erige canónicamente.

 

            Las novedades de la Archicofradía del Pilar, nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, comenzaron el pasado sábado 27 de marzo cuando a las 13:00 horas presentaba en la Fundación Cajasol en la Casa de Pemán, el nuevo canasto del paso de misterio con su fase de dorado, una obra que fue tallada por Juan Carlos García y dorada por Isabel Mariño. La muestra formará parte de la exposición “Una Historia de Fe” hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección. Ya en su sede canónica, durante toda la jornada de ayer, la hermandad rindió culto a sus benditos titulares abriendo las puertas del Templo de San Lorenzo Mártir haciendo partícipe a todos los hermanos y feligreses del barrio.  Por cuestiones de aforo, los actos se dividieron en dos horarios diferentes para evitar la coincidencia de público: de 17:00 a 18:00 horas, realizaron una oración en sustitución de la tradicional Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, y a las 19:00 horas, se realizó un segundo acto destinado a los cargadores de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad. Durante toda la jornada se vieron cofrades de traje y medalla custodiando a sus titulares.

 

            Breve reseña histórica: La Archicofradía del Pilar se funda en 1730 y la Cofradía de Jesús de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz. Ambas corporaciones pasan a fusionarse en una sola Archicofradía en el mes de marzo de 1977. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956. Desde el año 1964 acompaña al Señor de las Penas su Madre de la Caridad en su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos.

 

            Como cualquier otro Domingo de Ramos, la intensa jornada cerró sus puertas en el Convento de San Agustín, desde donde históricamente, realiza su salida procesional la última hermandad del día: el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura. Ya el Viernes de Dolores, la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH),  realizaba una visita a dicho templo para realizar una ofrenda a las imágenes. Cabe recordar, el enorme lazo de unión entre dicha institución y la hermandad. La hermandad realizó además de la tradicional Santa Misa de Palmas, una Eucaristía destinada de manera exclusiva a los hermanos, quienes asistieron en gran afluencia. Igualmente, realizaron un acto penitencial con protestación de fe para todos los hermanos.

 

            Breve reseña histórica: La Cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de Indias, de origen vasco-guipuzcoano en su mayoría, y se la denominó Cofradía nacional de los vizcaínos, por agrupar en su seno a naturales de las tres provincias vascas y el reino de Navarra. Según antecedentes, al otorgar testamento el capitán Diego de Aguirre, en 1634, hizo constar a uno de sus albaceas, Manuel de Iribarri, que para bien de su alma tomara una de las capillas de la iglesia de San Agustín y la costease de su hacienda, donándola a la cofradía de la Humildad y Paciencia, donde sus albaceas recibieron sepultura.

 

            Recomendaciones para hoy: la jornada del Lunes Santo es una de las jornadas grandes de nuestra Semana Santa, la componen 4 hermandades:

 

  • La Archicofradía de la Palma, que históricamente realiza su salida desde la Iglesia del mismo nombre situada en el barrio de la Viña. Se podrán realizar visitas de los titulares en un altar levantado para la ocasión en el centro de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma Coronada, donde se celebrará la Estación de Penitencia

 

  •  La Hermandad del Prendimiento, ubicada en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen. Se podrá venerar a los titulares y asistir a la Santa Misa. Seguidamente de un Acto Penitencial y Protestación de Fe, en la Iglesia del Beato Diego.

 

  • La Hermandad del Nazareno del Amor, con sede canónica en el Convento de San Francisco. Las imágenes titulares presidirán un altar extraordinario.

 

  • La hermandad de Vera+Cruz, con sede canónica en el Convento de San Francisco, celebrará Estación de Penitencia de forma privada para sus hermanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN