Cádiz

La Junta presenta la 'Ventanilla única' para las víctimas de violencia de género

La Ventanilla única está alojada en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer

  • La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, durante la presentación de la 'Ventanilla única'. -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, ha presentado este viernes la 'Ventanilla única' para la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía, una herramienta virtual que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, y que supone "un importante avance en la lucha contra la violencia de género y muestra el compromiso de la Junta, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el IAM con la erradicación de una de las principales vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres", ha explicado Mañueco.

Según ha informado la Junta en una nota, este instrumento, que estrena nueva imagen, tiene como objetivo "centralizar y acercar a las mujeres en particular y a la ciudadanía en general el conjunto de recursos existentes en la Junta y sus entidades instrumentales".

La Ventanilla única está alojada en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (https://ws097.juntadeandalucia.es/ventanilla/) que es el organismo que asume la coordinación con todos los departamentos de la Junta para "garantizar su eficacia, así como la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema, el control de los recursos y las nuevas incorporaciones".

Además, la Junta ha informado que la primera fase del proyecto ya está finalizada y puesta en marcha desde marzo, es pública y tiene carácter informativo, pudiendo acceder a noticias, información, campañas y recursos disponibles en materia de violencia de género.

En este sentido, se abordan los tipos de violencia, las fases del ciclo de la violencia de género y las claves para identificarla. Asimismo, se indica qué hacer en caso de agresión y se analiza el funcionamiento del proceso judicial tanto por la vía civil como penal.

Posteriormente, la Junta ha detallado que la segunda fase, de carácter instrumental, implementará de modo fácil y accesible los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género.

Mañueco ha subrayado que se trata de "una iniciativa pionera que pretende mejorar la eficiencia y eficacia como Administración Pública comprometida contra las violencias machistas, así como facilitar a la ciudadanía y especialmente a las víctimas el acceso a la información, los servicios, las subvenciones, los programas..., en definitiva, todos los recursos para que pasen de ser víctimas a supervivientes".

No obstante, desde la Junta han afirmado que, con el propósito de amplificar la difusión y conocimiento de esta herramienta, se han elaborado cuatro vídeos informativos: en el primero se explica la imagen y en los otros tres se ofrece una descripción de la página y se facilita una visión de los principales elementos que contiene.

En cuanto al funcionamiento, la Junta ha explicado que uno de los elementos fundamentales es el botón de salida rápida (botón rojo) para el caso de que una persona usuaria tenga que abandonar la Ventanilla única por seguridad, de forma que, cuando se pulsa este botón, la página expulsa a otro buscador para guardar la privacidad, y fomentar también la seguridad de las usuarias. Otra de las pestañas clave es la de recursos, donde se da información sobre los servicios de información a las víctimas, los recursos psicosociales, para el empleo, sanitarios o de vivienda; además de las ayudas económicas.

La asesora de programa del IAM ha incidido en que "la creación de esta herramienta es acercar aún más los recursos, la atención y la información a las víctimas, y se confía en que esta herramienta es una nueva salida que se abre para las mujeres víctimas de violencia de género".

Al mismo tiempo, ha reiterado "el compromiso de la Junta con las políticas útiles, las políticas de hechos y acciones concretas, e indudablemente con políticas de mejora de la gestión, de la coordinación entre instituciones y administraciones".

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