El caganer de Fernando Simón, el más vendido de las fiestas

EFE | El caganer de Fernando Simón, la figura del pesebre catalán con el rostro del epidemiólogo, ha sido el más vendido esta Navidad junto a otros dos relacionados con la pandemia como el de sanitario o el clásico pero con mascarilla.

Uno de los propietarios de la compañía Caganer.com, Marc Alós, que esculpe de manera artesanal estas piezas con rostros de famosos que se distribuyen a numerosos países, ha confirmado que Simón se ha convertido en la estrella de este año.

«El coronavirus se ha notado en la elección de la gente, ya que los tres caganers más vendidos están relacionados y nos hace especial ilusión que el público haya apostado por los sanitarios, porque ha supuesto para nosotros un homenaje a todo el sistema médico, que ha sufrido y sufre una fuerte presión», ha indicado Alós.

La temporada de venta de estas piezas arrancó en noviembre y la situación de pandemia llevó a dedicarle una a Fernando Simón, otra a los profesionales sanitarios y una tercera consistió en la adaptación del clásico agricultor catalán, al que se incorporó la mascarilla.

El caganer es una pieza del pesebre catalán que se representa mientras defeca con intención de repartir suerte, ya que simboliza abono para el campo que, después, proporcionará frutos en abundancia.

Desde hace 28 años, esta empresa de Torroella de Montgrí (Girona) los confecciona con rostros de famosos e incorpora cada temporada novedades que, en esta ocasión, incluía también a los barcelonistas Ansu Fati y Ronald Koeman, al fallecido cantante Pau Donés o al presidente electo estadounidense, Joe Biden.

Lo más vendidos en 2019 fueron los caganers de la cantante Rosalía, de la serie televisiva «La Casa de Papel» y del expresidente catalán Carles Puigdemont.