Viruji

El calentamiento climático está provocando una transición hacia sequías repentinas más frecuentes

EP | El cambio climático antropogénico está provocando un aumento de la frecuencia mundial de las «sequías repentinas», según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science’. Los resultados revelan regiones del mundo especialmente vulnerables a estas sequías –eventos de sequía rápida que aparecen sin previo aviso– y subrayan la urgencia de adaptarse a ellas, […]

EP | El cambio climático antropogénico está provocando un aumento de la frecuencia mundial de las «sequías repentinas», según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science’.

Los resultados revelan regiones del mundo especialmente vulnerables a estas sequías –eventos de sequía rápida que aparecen sin previo aviso– y subrayan la urgencia de adaptarse a ellas, ya que se prevé que aumente la superficie terrestre en la que se producirán.

Las sequías tienen su origen principalmente en la variabilidad climática interna a gran escala, que se produce en escalas de tiempo interanuales o estacionales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las sequías también pueden producirse en escalas de tiempo subestacionales y convertirse en sequías graves en cuestión de semanas.

Estas sequías repentinas de aparición rápida, que no recibieron gran atención hasta que se produjo la grave sequía estadounidense del verano de 2012, son difíciles de predecir y para las que es difícil prepararse, lo que hace que sus efectos sean especialmente graves.

Aunque investigaciones anteriores han sugerido que el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la frecuencia de las sequías repentinas en algunas partes del mundo, sigue siendo incierto si el calentamiento está impulsando una transición global hacia la sequía repentina como una «nueva normalidad».

Xing Yuan y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing (China) evaluaron los cambios en la velocidad de aparición de las sequías en todo el mundo en los últimos 64 años a partir de datos de reanálisis globales sobre la humedad del suelo.

Los datos muestran una transición hacia más sequías repentinas en el 74% de las regiones del mundo descritas en el Informe Especial sobre Sucesos Extremos (SREX) del IPCC. Estos episodios de sequía, dicen los autores, están asociados a una mayor evapotranspiración y a déficits de precipitaciones atribuibles al cambio climático antropogénico.

Según los investigadores, cabe esperar que la transición hacia un aumento de las sequías repentinas se extienda a la mayoría de las zonas terrestres en el futuro, sobre todo en escenarios climáticos de altas emisiones.

«Con menos tiempo para prepararse para las sequías repentinas, se requiere una adaptación proactiva en lugar de una gestión reactiva de la sequía más costosa», escriben los investigadores David Walker y Anne Van Loon, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), en una Perspectiva relacionada.

La alerta temprana de la aparición de sequías repentinas en escalas de tiempo de unas pocas semanas puede ser enormemente beneficiosa para mitigar sus impactos y gestionar el riesgo de esta nueva normalidad, afirman.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN