Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de San Roque anuncia alegaciones contra la subestación de Red Eléctrica

El Consistorio prevé acciones sociales contra la instalación en Puente Mayorga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de Portavoces. -

El Ayuntamiento de San Roque presentará alegaciones y realizará acciones sociales contra la subestación eléctrica en Puente Mayorga, proyectada por Red Eléctrica de España. Tanto la Junta de Gobierno, como la Junta de Portavoces, han ratificado hoy el rechazo al proyecto.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la Junta de Portavoces, convocada de manera extraordinaria, para abordar este asunto, adelantando que, cuando se publique el proyecto en el BOE, se presentarán las oportunas alegaciones.

Además, adelantó que se van a promover y participar en acciones sociales para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la instalación en Puente Mayorga de una subestación para la conexión eléctrica de la península y Ceuta.

Anunció que “el Gobierno municipal va a defender los intereses de los sanroqueños, de los vecinos de Puente Mayorga y va a estar pendiente, en primer lugar, de la publicación de esa planificación de la red de trasportes, que aunque se aprobó el martes aún no ha salido publicada en el BOE, para presentar las alegaciones pertinentes”.

Además, aseguró que “vamos a compartir con los vecinos de Puente, del municipio, y de todos los que quieran acompañarnos en esta decisión una serie de medidas sociales para mostrar ese rechazo y para que entre todos consigamos que se conozca esa oposición de los vecinos” al proyecto.

“Vamos a seguir en contacto con los vecinos, vamos a trabajar para que este rechazo social se conozca en todas las esferas y principalmente en la sede de Red Eléctrica de España, y esperamos que se abandone esta idea de situar una subestación eléctrica tan próxima del colegio público Sagrado Corazón y de la barriada de Puente Mayorga”, dijo el alcalde.

Los seis grupos políticos de la Corporación sanroqueña han acordado hoy mostrar de nuevo su rechazo total y absoluto a la pretensión de Red Eléctrica de instalar una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga.

Ruiz Boix manifestó que en las sesiones de la Junta de Gobierno Local y de la Junta de Portavoces “hemos adoptado el acuerdo de ratificar el acuerdo plenario adoptado el 29 de julio de 2021 en el que el Ayuntamiento se hacía eco del rechazo social, jurídico y urbanístico que tiene” la intención de ubicar en Puente Mayorga una nueva subestación eléctrica.

“Hoy lo que hacemos es -explicó Ruiz Boix- ratificar nuestro rechazo a esta nueva ubicación que plantea la planificación de la red de transporte eléctrico que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros para el período 2021-2026, y que modifica la planificación que contenía una subestación eléctrica en otro municipio, en este caso en La Línea, en la zona conocida como Los Portichuelos”.

Para la nueva ubicación prevista, que es la de Puente Mayorga, “existen argumentos legales, jurídicos, urbanísticos, pero sobre todo sociales de rechazo a esa subestación que se prevé encima de la población de Puente Mayorga, del colegio público Sagrado Corazón”.

Explicó que una subestación eléctrica ya existe, se construyó entre finales de los años 60 y principios de los 70 “cuando comenzaban los polígonos industriales de Puente Mayorga bajo una dictadura que no requería de la legislación que hoy en día existe en nuestro país, que en un estado de derecho todos tenemos que cumplir, y que entre otras es la de cumplir con el planeamiento urbanístico municipal, que en ese espacio únicamente prevé un área libre industrial con un centro de transformación, pero nunca una subestación eléctrica”.

Desveló el alcalde que “en ese mismo espacio se prevé un vial, un trazado de emergencia de salida y evacuación de la Refinería, paralelo a la CA-34, e informes previos de la Junta de Andalucía señalan a la parcela como inundable”.

Por tanto, el alcalde cree que “hay argumentos suficientes para solicitar a Red Eléctrica de España que modifique ese planeamiento y que abandone la idea de ubicar esa subestación eléctrica en Puente Mayorga”.

Además, para el proyecto “es necesario redactar una nueva evaluación ambiental estratégica, en este caso un documento que exige la ley vigente, nuestro estado de derecho y que adolece de esta nueva ubicación”.

Por tanto, muestra su total rechazo a la instalación de una octava subestación eléctrica en el municipio, y menos dentro de la barriada de Puente Mayorga, a menos de 50 metros del colegio Sagrado Corazón, de la futura Residencia de mayores, y de una población de tres mil personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN