Campo de Gibraltar

Más de 20 millones para combatir las inundaciones

El Ayuntamiento y Chiclana Natural invertirán en la mejora del saneamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En Urbisur, El Torno, Las Bolas, San Carlos se destinarán 458.568 euros para las mejoras
  • ?Hay que tener en cuenta la colocación de infraestructuras por todo el extrarradio?
El Ayuntamiento y la empresa pública Chiclana Natural invertirán más de 20 millones de euros en los próximos meses en varias actuaciones destinadas a crear o potenciar las redes de saneamiento de distintas zonas de la localidad y que, como valor añadido, reducirán el riesgo de inundaciones, ya que las aguas procedentes de las lluvias podrán desaguarse más rápidamente a través de estas mejores canalizaciones.

Para la zona de Urbisur, El Torno, Las Bolas, San Carlos y avenida del Mueble se destinarán 458.568 euros para mejorar las redes de saneamiento. En el entorno de La Soledad (donde se ubica la empresa Vipren), en el que se ha colocado de forma provisional un bombeo en la zona más baja de Pago de la Coquina para desalojar el agua acumulada en esta zona y para evitar futuras inundaciones, se prevé ejecutar un proyecto que ya está elaborado, que contempla una estación elevadora de pluviales y que cuenta con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros.

En la zona de la Rana Verde y Los Gallos, el proyecto que ya se lleva a cabo en la actualidad significará la instalación de 17 ramales y colectores diferenciados para aguas pluviales y fecales, con el doble objetivo de prevenir inundaciones y facilitar el tratamiento en la depuradora de La Barrosa. El proyecto se incluye en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chiclana para la mejora del ciclo integral urbano del agua, y la financiación de infraestructuras tanto en el Pago de la Rana Verde como en el Pago del Humo y núcleos de la zona norte del municipio, con una inversión total prevista superior a los 15 millones de euros (el proyecto total se acerca a los 50), el 60 por ciento aportado por la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Chiclana.

Estación elevadora
También cabe destacar las actuaciones previstas en el entorno de la Cuesta del Matadero y El Pilar, donde se ejecutará la segunda fase de la estación elevadora, algo que hará Chiclana Natural con cargo al canon de infraestructuras y al que tiene previsto destinar 1,8 millones de euros.
Además, está previsto mejorar las redes de saneamiento en la calle Cristo Humildad y Paciencia con una inversión de 71.815 euros. También está en marcha un importante proyecto que ya se encuentra en fase de estudio de las propuestas presentadas en el correspondiente proceso de licitación. Se trata de las obras de impulsión El Pilar-Camping La Barrosa.

A todo ello hay que sumar la colocación de infraestructuras que se llevará cabo por todo el extrarradio, teniendo en cuenta el proceso de las Áreas de Gestión Básica, cuyas Ordenanzas están casi concluidas. Actualmente, la mayor parte de esta zona rústica no tiene red de pluviales, lo que comporta que se produzcan inundaciones, tanto en las vías como en las viviendas.

El proceso se lleva a cabo si así lo deciden los vecinos afectados por zonas; son ellos los que costean las obras, aunque las Ordenanzas les aportan numerosas ventajas para hacer frente a los pagos. Una vez realizados los trabajos, los problemas de inundaciones desaparecerán.

Por último, cabe destacar que el pasado año se ha desarrollado media decena de actuaciones y una inversión superior a 1,8 millones de euros encaminada a mejorar la red de pluviales con fondos del Plan E, unas iniciativas que se verán reforzado con los nuevos proyectos ahora previstos.

“El Ayuntamiento y Chiclana Natural suma y sigue en el ámbito de infraestructuras, continúa desarrollando actuaciones dirigidas a mejorar las redes de saneamiento de la localidad para evitar inundaciones y propiciar un desagüe más rápido de las aguas acumuladas por la lluvia”, afirma la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda. “Somos conscientes de que a veces es prácticamente imposible evitar algunas anegaciones debido al elevado nivel de agua caída en un plazo muy corto, como sucedió el pasado lunes y, en menor medida, el jueves, pero nosotros estamos trabajando para conseguir una infraestructura que responda de forma rápida y eficaz ante esta circunstancia”, concluyó la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN