Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras recibe la escala número mil de un 'megaship' con el 'Mary Maersk'

El portacontenedores atraca en la terminal de APM Terminals en la dársena algecireña

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El portacontenedores Mary Maersk ha atracado esta tarde en la terminal de APM Terminals del Puerto de Algeciras. En una semana en la que el Puerto de Algeciras operará hasta seis megaships, el Mary Maersk se ha convertido el gigante número mil que hace escala en el Puerto de Algeciras desde que este tipo de buques portacontenedores empezaran a surcar los mares a finales de 2013.

El Mary Maersk, gemelo del pionero Maersk Mckinney Möller, ha arribado a la terminal algecireña de APM en torno a las 19.00 horas procedente de Tanjung Pelepas (Malasia) y pondrá rumbo a Bremerhaven (Alemania) durante la mañana del jueves 1 de diciembre.     

En lo que va de año las terminales del Puerto de Algeciras han operado 128 megaships. Todo ello ha llevado a las terminales del Puerto de Algeciras a trabajar en la actualidad gigantes en escala regular de 5 navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.

Sus más inmediatos predecesores, la Clase E de Maersk, los primeros con unas dimensiones de casi 400 metros de eslora y próximos a los 60 de manga, empezaron a navegar y a escalar en el Puerto de Algeciras en 2006. Sin embargo, no es hasta 2013, con la botadura del primero de los Triple E, el Maersk McKinney Möller, de 18.000 teus de capacidad, cuando se acuña el concepto de megaship.

Desde entonces han ido creciendo en capacidad, alcanzado en la actualidad hasta 24.000 teus de la serie Algeciras de HMM, que hizo su primera escala en la ciudad que le da nombre en verano de 2021.

Antes, en marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el CMA CGM Saint Exupery (20.600 teus); en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 teus, que ya superaba los 61 metros de manga; y en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga.

El actual reto de las navieras es ahora la descarbonización del transporte marítimo y en esa línea los próximos megaships en construcción vendrán propulsados por combustibles como el metanol verde.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, explica que “detrás de estas mil escalas hay una apuesta pública y privada que hace más de una década se adelantó a los tiempos para dotar los muelles con calados, defensas y grúas capaces de operar con eficacia”.

Tanto es así, recuerda Landaluce, que hoy el Puerto de Algeciras “es uno de los preferidos para escalar por los capitanes de los grandes buques, según los indicadores de percepción que periódicamente recogemos desde la APBA”.

Landaluce considera que la especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que ofrece Algeciras para estas escalas, “están al alcance de muy pocos enclaves del litoral Mediterráneo y Atlántico”.

Todos estos factores han quedado recogidos en el informe The Container Port Performance Index del Banco Mundial que concluye que el Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa.

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