Campo de Gibraltar

Exclusiva

La Línea, tras su propia ballena

Ecotourism and Wildlife Travel SL se adjudica, en el segundo proceso de licitación, la preparación del esqueleto de un rorcual para exhibirlo en la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un esqueleto de rorcual en un museo de Canarias. -

Como si se tratase de la caza de su propia Moby Dick, el Ayuntamiento de La Línea lleva medio 2022 tratando de adjudicar los trabajos para lucir en la ciudad el esqueleto de un rorcual. En el segundo proceso de licitación, la firma Ecotourism and Wildlife Travel SL se ha adjudicado los trabajos, después de que al primer intento el concurso quedase desierto al no presentar las empresas concurrentes la documentación pertinente.

El objetivo del Ayuntamiento linense es el de utilizar el esqueleto de un rorcual cuyo cadáver apareció varado en la playa en noviembre de 2019 y desde entonces se encuentra enterrado. Ahora, mediante la licitación de un contrato se busca a una empresa de taxidermia capaz de exhumar, transportar a taller, descarnar, limpiar el esqueleto y montarlo para su exposición pública en lugar aún por determinar. Se trata de un cetáceo de aproximadamente cinco metros de longitud.

Según explica la memoria de esta licitación, La Línea es una de las ciudades de España “donde es más frecuente el avistamiento de cetáceos incluso desde tierra”, algo que, a su criterio, “puede ser usado para la promoción de este tipo de turismo, es decir personas que vengan a la Línea a avistar cetáceos”.

“Es por ello que queremos usar el esqueleto de rorcual que apareció en nuestras playas con fines turísticos y educativos proponiéndose la exhumación, el transporte y el adecentamiento del mismo para su posterior exhibición”.

Licitación
El pasado mes de agosto, la Mesa de Contratación cerró el primer plazo de presentación de ofertas con una única empresa candidata. Sin embargo, no aportó la documentación requerida para la adjudicación de los trabajos.

Por ello, el Ayuntamiento abrió un proceso negociado sin publicidad al que invitó a diversas firmas, tres, en concreto. La Mesa de Contratación optó el pasado 18 de noviembre por la propuesta de Ecotourism and Wildlife Travel SL para llevar a cabo los trabajos.

Finalmente, una vez completado el proceso de aportación de documentación, el pasado miércoles se procedió a la firma de la adjudicación, con el compromiso de formalizar el contrato dentro de los quince días posteriores. El presupuesto de 110.700 euros (IVA incluido), una cantidad que será abonada por la Diputación Provincial de Cádiz. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de catorce meses, por lo que en dos años La Línea podrá lucir el esqueleto del rorcual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN