Campo de Gibraltar

Los guardias civiles acusados de contrabando y blanqueo en Algeciras niegan los hechos

En esta segunda sesión, los magistrados han tomado declaración a los acusados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Segunda sesión del juicio en Algeciras. -
  • La Fiscalía pide hasta 28 años de prisión y una multa de once millones de euros para el presunto cabecilla de la trama

Hoy se ha celebrado la segunda sesión del juicio contra 15 acusados, entre ellos cinco agentes de la Guardia Civil, por delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Durante esta sesión, los magistrados han tomado declaración a los acusados.

Los agentes imputados han negado la existencia de una organización criminal y los hechos que se les imputan así como la dejadez de funciones en la sección aduanera del Puerto de Algeciras. El presunto cabecilla de esta trama, que responde a las iniciales de B.A.P. y que ejercía como jefe de turno en la aduana del puerto, solo ha querido responder a la preguntas de los abogadores defensores y ha negado su participación en una red delictiva.

Durante su declaración, el agente asegura que todos sus beneficios y patrimonio están relacionados con varias empresas familiares que se dedicaban a la compra y venta de vehículos. En 1997, comenzó con su hermano, también acusado, en un taller de vehículos (Autos Arrabali) situado en Coín (Málaga) para más tarde en 2006, fundar su propia empresa bajo el nombre de Andaluza Gestión de Autómoviles, donde su esposa figura como titular del negocio. Según B.A.P., el hecho de ser Guardia Civil no le permitía ser administrador de ningún negocio por lo que su mujer administraría la empresa mientras que él tomaba las decisiones de peso.

El acusado, que fue detenido en 2014, ha negado la participación de su mujer y su hija en la presunta organización criminal que denuncia la Fiscalía y asegura que todo su patrimonio se debe a esta actividad comercial.

La Fiscalía sostiene que estos cinco agentes realizaban controles permisivos en el Puerto de Algeciras para facilitar el contrabando de tabaco y piden hasta 28 años de prisión y una multa de once millones de euros para el presunto cabecilla de la trama.

El resto de agentes imputados han respondido a las preguntas de la Defensa y la Fiscalía asegurando que la relación que mantenían era únicamente profesional y han negado pertenecer a una trama delictiva.

Cabe recordar que el juicio continuará durante toda la semana y está previsto que finalice el próximo 21 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN