Campo de Gibraltar

Un Clásico de Alto Riesgo con Balona y Algeciras como equilibristas sobre el alambre

Antiviolencia señala el derbi del Campo de Gibraltar, en el que los eternos rivales se juegan buena parte de sus opciones de permanencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un lance del Clásico de la primera vuelta en el Nuevo Mirador. -

La Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado declarar de alto riesgo el duelo del domingo (18.00 horas) entre Balona y Algeciras.

Se trata de una decisión habitual de cara al Clásico, un duelo que enciende pasiones y que también puede llegar a sacar lo peor de las dos aficiones. Además, no sólo hay un alto riesgo en cuanto al comportamiento de las aficiones, sino que en el plano deportivo también existe. Y mucho.

Pocas veces un Clásico del Campo de Gibraltar ha tenido tanta relevancia para la clasificación final de los dos referentes del fútbol comarcal. Balona y Algeciras se citan en el Municipal de La Línea como dos equilibristas que se enzarzan en la misma cuerda floja, un Clásico en el alambre que se presenta con tintes trágicos para aquel que sufra una derrota que le dejaría muy castigado, ya que al dolor de no sumar se añadiría el golpe moral de caer ante el eterno rival mientras éste otro se levanta. De momento, ambos parten desde puestos de descenso y con una diferencia entre sí de un punto a favor de los algecireños.

A pesar de la delicada situación de ambos, son las cabezas visibles de ambos banquillos las que parecen más protegidas. El local, Víctor Basadre, por recién llegado. Debutó la pasada jornada con un empate en León en el que, si bien la Balona no jugó bien, sí logró recuperar para la causa a uno de sus hombres más talentosos, Yassin Fekir, que entró en la segunda parte y marcó un golazo. En el caso del visitante, Iván Ania, ha vuelto a ser respaldado esta semana no sólo por el máximo accionista del club, Félix Sancho, sino de los dos nuevos socios accionistas, Ramón Robert y Mac Lackey, quienes mostraron su confianza en el técnico asturiano.

Los albinegros afrontan el partido con la baja por sanción de Omar Perdomo como principal ausencia. Alhassan Koroma o el propio Fekir tienen números para ocupar su puesto. En el caso del Algeciras, se pierden el duelo también por acumulación de amonestaciones Nico Van Rijn -que además salió lesionado del campo el domingo- y Ale Benítez, cuya ausencia coincide con el regreso de Tomás tras su sanción. Además, cuenta con las lesiones de larga duración de Álvaro Romero y de Ferni, importantes para el equipo.

Los linenses encadenan seis jornadas sin conocer la victoria en su feudo. Tres empates y tres derrotas son los resultados obtenidos desde que venciese al Pontevedra (3-0) el pasado 22 de enero. El Algeciras, por su parte, venció en Majadahonda (0-2) en su último desplazamiento, después de tres salidas consecutivas sin puntuar, por lo que aspira a volver a sumar tres puntos lejos -esta vez, no mucho- de casa.

Homenaje a Manolo Mesa
En los prolegómenos del encuentro la Balona le rendirá homenaje a Manolo Mesa, el exfutbolista sanroqueño que defendió la elástica blanquinegra al principio y al final de su carrera, una trayectoria que le llevó a convertirse en leyenda del Sporting de Gijón, subcampeón de liga y copa con los asturianos, además de debutar con la selección española.

Primer Clásico para un clásico
El castellano-manchego Antonio Alberola Rojas, hermano de Javier, árbitro de Primera División, ha sido el árbitro designado para este encuentro. Esta campaña ha dirigido un partido a cada uno de los equipos de la comarca: la victoria del Algeciras en Badajoz (0-1) y la derrota de la Balona (1-0) en San Fernando.

La pasada andadura pitó un partido de cada uno, ambos con victorias comarcales (Balona-Castilla, 2-1, en el estreno albinegro en Primera RFEF, y Algeciras-Cornellá, 3-2). Ya en Segunda B, en la 20-21 pitó en la derrota albirroja en Linares (1-0) y en la 18-19 la victoria albinegra ante el filial del Granada (1-0) y el empate a uno en Badajoz de la Balona la temporada anterior, su primer partido en Segunda B.

El partido empieza en la taquilla
La pugna entre ambos clubes comenzó días atrás con la polémica por los precios del entradas. El Algeciras expresó su queja por que las localidades tuviesen un precio de 20 euros (el de la entrada anticipada), ya que ambos clubes pactaron un precio de 15 euros para la afición visitante, que es el que se respetó para la afición linense en la primera vuelta en el Nuevo Mirador, mientras que la Balona habla de un error de interpretación y recuerda que sus aficionados pagaron 15 euros cuando las entradas de fondo para el público algecireño costaron 10 euros. La entidad albirroja reservó la venta del lote de entradas cedido para sus abonados (255), que volaron en una mañana. El domingo se pueden adquirir en la taquilla del Municipal localidades a 25 euros.

Capítulo 36 en La Línea
El Clásico comarcal escribirá este domingo su capítulo número 36 en lo que a duelos ligueros en La Línea se refiere. El Algeciras ha visitado en 35 ocasiones en competición de liga a la Balona en categoría nacional desde que en la temporada 1943-44 lo hiciese por primera vez. Más allá de la clasificación, con acuciante necesidad de puntos para dos equipos en puestos de descenso, el Clásico es un partido diferente.

Los dos grandes del fútbol campogibraltareño ya habían escrito un prólogo a esa historia de rivalidad comarcal en categorías regionales, con al menos cuatro enfrentamientos desde la temporada 1927-28, antes incluso de que se constituyese la liga a nivel nacional.

En categoría nacional se han visto las caras –hablamos sólo de partidos en La Línea- en tres categorías diferentes, desde Tercera División (26 duelos, veinte de ellos antes de la creación de la Segunda B), Segunda División B (8 enfrentamientos) y en la actual Primera Federación, donde se estrenaron la pasada andadura.

Las cifras de esos 35 enfrentamientos se reparten en 18 victorias locales de la Balona, diez empates y siete triunfos del Algeciras. Los albinegros suman 54 goles por 30 de los albirrojos.

La última victoria local data de la campaña 2015-16 (1-0), mientras que el Algeciras se ha llevado los dos últimos, entre ellos el Clásico de la pasada campaña, el primero en la nueva categoría de bronce, por un contundente 0-4, después de ganar la temporada anterior por 0-1 en el partido que le dio el pase a esa misma categoría desde Segunda B.

En esos casi cien años de enfrentamientos ligueros se dado de todo, no sólo en las circunstancias de cada partido, como cabe esperar, sino en lo anómalo de algunas temporadas. Por ejemplo, en la 46-47, que tuvo una fase complementaria, o en la 55-56, en la que ambos accedieron a la segunda fase por el ascenso, se enfrentaron dos veces cada una de ellas. En cambio, en la reciente 2019-20, la pandemia evitó el Clásico de la segunda vuelta en La Línea.

Mil y una historias guarda el Clásico comarcal, en el que desde la temporada 59-60, cuando la Balona encadenó ocho triunfos consecutivos sobre el Algeciras en liga en su feudo, ninguno de los dos ha vuelto a ganar más de dos clásicos seguidos, un reto que se le presenta ahora al Algeciras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN