Campo de Gibraltar

Autorización Ambiental para el proyecto de Red Eléctrica con Ceuta que toca a San Roque

Verdemar sigue oponiéndose a la iniciativa y espera continuar con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación contra la subestación en Puente Mayorga. -

El proyecto de interconexión de Red Eléctrica para dotar de energía a Ceuta a través de un cable submarino por el Estrecho de Gibraltar y que prevé la utilización de una subestación anexa a la existente en Puente Mayorga ya cuenta con autorización ambiental integrada.

Se trata de la resolución de 30 de junio de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Interconexión eléctrica Península-Ceuta, y que dentro de su veredicto positivo, establece una serie de condiciones para el proyecto.

Entre ellas, destacan que el proyecto deberá desarrollarse según la nueva alternativa SE Algeciras 132 kV de tipo GIS, con el trazado de línea a 132 kV subterránea asociada, la alternativa 2 de aterraje en Cádiz (Explanada junto a camino de Estepona), la alternativa 3 de la SET Virgen de África (en DP portuario), la alternativa 3 de aterraje en Ceuta (Aparcamiento Playa El Chorrillo) y la alternativa Ruta Principal para todo el trazado de cable submarino, salvo la variante Re-routing B5-B6 en la bahía sur de Ceuta. Ello supon e dar luz verde al proyecto que implica la utilización de una subestación anexa a la subestación preexistente Algeciras, en San Roque, y que se dio como alternativa tras la movilización social a que dio lugar el planteamiento de poner instalaciones en Portichuelos, dentro del término municipal de La Línea.

Las obras que ocasionen afecciones al Dominio Público Hidráulico o sus zonas de policía y servidumbre, así como captaciones temporales de aguas y/o vertidos que requiera la obra serán objeto de la preceptiva autorización o concesión del organismo de cuenca correspondiente, quien establecerá las correspondientes prescripciones y cautelas para minimizar las afecciones al medio hídrico. La zona de DPH y su zona de servidumbre deberán quedar libres, no permitiéndose en ellas ningún tipo de construcción temporal o permanente. Concluidas las obras, se procederá a la restitución hidromorfológica del cauce y sus márgenes en condiciones similares a las iniciales. Con carácter previo al inicio de las obras en el medio terrestre peninsular, se llevará a cabo una prospección botánica intensiva en todo el área de potencial afección de las obras centrada en especies amenazadas. Se elaborará un Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística que formará parte integrante del proyecto constructivo.

Ante este panorama, Verdemar Ecologistas en Acciónpregunta al alcalde de San Roque(Cádiz) y número tres para el Parlamento de la misma provincia, si va a seguir defendiendo los intereses de Puente Mayorga. “Seguimos denunciando el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada. Junto a este emplazamiento, existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año”, señalan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN