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Campo de Gibraltar

Jornada de puertas abiertas en salina de Santa María de Jesús

Jóvenes voluntarios andaluces retoman la extracción artesanal de sal para contribuir al cuidado del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

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El Centro de Recursos Ambientales ‘Salinas de Chiclana’ acoge este miércoles, a partir de las siete de la tarde, una jornada de puertas abiertas, para dar a conocer a los ciudadanos el trabajo que está desarrollando esta semana el campo de voluntariado ambiental organizado por el colectivo Amigos de la Tierra y un mundo sostenible, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, que ha destinado un total 9.500 euros para esta actividad.

Un total de 17 voluntarios, de entre 20 y 30 años, procedentes de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Asturias; participan en tareas como la extracción artesanal de sal, con el objetivo de contribuir al cuidado del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Para dar a conocer las labores de extracción artesanal de sal, el Campo de Voluntariado recupera las herramientas, aperos y métodos tradicionales de trabajo del salinero, desde los aprendices que arreaban el borrico, al ‘novicio’ que aprendía a sacar la sal, pasando por el acarreador que cargaba la sal en los serones o el capataz que dirigía la faena.

La salina se convierte así esta semana en un lugar de encuentro para la educación ambiental y la interpretación del patrimonio. Los voluntarios están realizando de forma tradicional las labores de control del agua mediante compuertas, la extracción de sal común y de sales específicas como la flor de sal, de espuma o de escamas.
También hacen labores de recuperación de muros, compuertas, periquillos y tajería con materiales propios de la zona o, en ausencia de éstos, con materiales procedentes de derribos seleccionados o escombros reciclados.
L
a salina Santa María de Jesús posee recursos naturales y culturales de especial valor por ser representativos del patrimonio etnológico y cultural del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Tienen un gran potencial interpretativo y educativo que permite el desarrollo de un plan de acción vinculado a la educación ambiental, el uso público y a la conservación de este legado ecológico y cultural.

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