El Ayuntamiento de Chiclana se encuentra a la espera de una subvención de 600.000 euros del programa Cádiz, Origen de las Culturas, de la Diputación Provincial, que permitirá finalizar la rehabilitación del edificio Brake y su reconversión en centro cultural, donde, entre otros contenidos, se habilitarán más de setenta puestos de estudio en dos salas de la planta baja y más de cien puestos en una tercera sala en la planta superior. Con esta matización sale al paso el delegado municipal de Juventud y Educación, Joaquín Páez, de las últimas críticas realizadas por el candidato a la Alcaldía por el PP, Ernesto Marín, en las que mostró su “perplejidad ante tanta alegría que demuestra el equipo de Gobierno por abrir una sala de estudio después de dos años” en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.
Días atrás, Juventud anunció la puesta en marcha en la Box de “una nueva sala de estudio que responderá a la amplia demanda que hay en este sentido en el municipio y que, además, contará con el apoyo de equipos informáticos y acceso a internet, dos herramientas básicas para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas con total normalidad”.
Joaquín Páez, en declaraciones a este medio, dijo no entender las críticas del PP y recordó que “cuando ellos inauguraron la Sala Box, lo hicieron con ordenadores falsos”, en referencia a la instalación de cuarenta ordenadores en la sala de informática por parte de la antigua gestora de la Box, Universo Latino, sólo para que se vieran el día de la inauguración.
El delegado municipal aseguró que “se completará la oferta de salas de estudio en la ciudad cuando llegue la subvención de Diputación para el edificio Brake, una subvención que perdió el PP cuando gobernaba por vagos”. Páez insistió en que “los populares se dedicaron a pasar por mártires y no trabajar, con lo que no presentaron los justificantes y expedientes para lograr esta subvención”. El concejal puntualizó además que los nuevos puntos de estudio del edificio Brake “serán de enorme calidad”.
El responsable de Juventud del Ayuntamiento de Chiclana explicó que “ahora intentamos que la Box, tras los problemas de gestión durante el gobierno del PP, se convierta en el centro de referencia, reunión y encuentro de los jóvenes chiclaneros, y para ello estamos llevando a cabo actividades atractivas”.
Abundando en la crítica, Páez reiteró que “durante el gobierno del PP, Universo Latino no hizo nada, sólo reirse de los jóvenes. Sin embargo, Alema, actual gestora del centro juvenil, responde a las expectativas con trabajo mientras Marín ataca a esta empresa de Chiclana”. Para avalar la crítica, el edil socialista mencionó los 90.000 euros pagados a Universo Latino por la producción de un festival chill out “al que asistieron unos cientos de personas”, los 85.651por la producción del concierto de Miguel Bosé y los 86.331 de la producción del concierto de Hombres G y Melocos. Para Páez estas cifras suponen “reirse de los chiclaneros”, ya que, a su juicio, “son excesivas puesto que pagan la producción y el caché de cada artista se pagó aparte”.
Tampoco perdió la ocasión el concejal de Juventud para recordar que el Consejo Consultivo de Andalucía, órgano que dictamina sobre las adjudicaciones de servicios públicos a empresas privadas, detectó “graves irregularidades” en la gestión de Universo Latino, lo que a la postre sirvió para que el actual equipo de Gobierno local rescindiera la concesión de la Box a esta empresa en favor de Alema.
Programación de la Box
“Hay de todo en la programación de la Box”, manifiesta orgulloso el delegado que subraya que “la programación se ha hecho pensando en los jóvenes y para que sea real”.
Con ironía, Joaquín Páez indica que “no vamos a llenar el centro de iniciativas juveniles con ordenadores de fuera. La programación es acorde con las instalaciones y las demandas juveniles. Además, tanto en Alema como en la Delegación se está abierto a sugerencias y animamos a los jóvenes a completar la programación”.