Campo de Gibraltar

?Los vecinos deben aportar dinero? a la regularización

El Defensor del Pueblo Andaluz aboga por que ?no se haga a costa del erario público?. Contrario a eliminar los defensores de las comunidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antes de la conferencia. -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha insistido en que los vecinos afectados por la regularización de las viviendas ilegales “tienen que aportar algún dinero”. Chamizo recordó que cuando desde la institución que representa se hizo este planteamiento “se enfadó mucha gente” y reiteró su posicionamiento de que “cuando ya han prescrito todos los delitos, evidentemente hay que pasar a la regularización”.
Estas declaraciones fueron realizadas por el Defensor antes de iniciarse la conferencia que en la mañana de ayer ofreció a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Quiñones como inauguración de la II Semana Cultural del centro educativo. El alcalde, José María Román, y la directora del instituto, María de los Ángeles Martínez, acompañaron a José Chamizo durante la conferencia.
“Hay excepciones de gente que habían pagado, que no se había hecho la urbanización adecuada, pero en general están las normas para todos”, puntualizó el Defensor en referencia a la normativa sobre regularización y subrayó que “la regularización de esas viviendas, que algunas son grandes viviendas, que no se haga a costa del erario público y la tenga que pagar todo el mundo”.
Sin embargo abogó por que “en caso de que sea una persona que está parada u otra circunstancia similar, ahí sí se puede estudiar uno por uno los casos”, aclarando que “la tendencia a regularizar ha de ser de lo que ha prescrito y no regularizar lo que no haya prescrito”, pero matizando que “hay que ser flexible e intentar dar una respuesta sensata y espero que los poderes públicos la den”.
La postura esgrimida por el Defensor del Pueblo Andaluz contempla además que “hay que dar un planteamiento igual en todas partes, lo que ocurre es que si has construido en un parque natural evidentemente no es lo mismo”.
En esta línea, José Chamizo argumentó que “también hay multitud de extranjeros que no sabían nada, que, según dicen, nadie les explicó lo que estaba permitido y lo que no, y ahora le van a tirar sus viviendas. Hay que sentarse y ver las circunstancias. Pero en principio la ley tiene que ser igual para todos, si no se ha cometido una atrocidad y se ha construido en terrenos inundables, parajes naturales... En estos casos no se puede permitir”.

Eliminación de defensores

El Defensor del Pueblo Andaluz hizo referencia durante la conferencia ofrecida a los alumnos del Fernando Quiñones a la propuesta de eliminar los defensores del pueblo de las comunidades autónomas y centralizarlos en una sola oficina como medida de ahorro del dinero público.
Chamizo indicó que “hay otros organismos que podrían reducirse, no sé por qué se fijan en los defensores” y explicó que “a mi vida laboral no le queda mucho, o sea, que no defiendo mi puesto de trabajo, que además procedo de una empresa (la Iglesia) donde hay muchos puestos de trabajo libre. Están hablando de los organismos de control del Gobierno, como el Defensor y la Cámara de Cuentas, y hay muchos organismos por los que realmente podían empezar”.
En el caso de Andalucía, destacó, “no hay problema, hay un acuerdo entre todos los partidos y por otra parte el Defensor del Pueblo Andaluz figura en el Estatuto y habría que cambiarlo para eliminarlo. La propuesta supondría la vuelta a un centralismo que no tiene sentido”.

La conferencia

El Defensor señaló a los medios que su visita al instituto se enmarca “dentro de algo que es muy habitual por parte mía, que es visitar distintos centros en toda Andalucía. En este caso se trata de un instituto que está apostando por modelos de integración, que está dentro de la redes de Unesco y de Escuelas Espacios de Paz”.
José Chamizo manifestó que “fundamentalmente lo que se les explico a los alumnos es el papel del Defensor del Pueblo Andaluz enlazándolo con la realidad social y concienciarlos en la responsabilidad que tenemos todos en un cambio social donde prevalezcan los valores de autoestima, justicia y libertad real por encima de los valores económicos”.
Y en esta línea se desarrolló una conferencia distendida, amena y simpática, plagada de ejemplos claros como la afirmación de que “es de poca vergüenza que los bancos le quiten a una familia la vivienda porque no puede pagar la hipoteca y tenga que seguir pagándola aún después de que se la hayan embargado”.
Chamizo concluyó diciendo que “el Defensor del Pueblo Andaluz tiene que ser un servidor del pueblo, la conciencia pública que sirva al pueblo andaluz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN