Campo de Gibraltar

El SUP cifra en un 30% la fuga anual de policías en el Campo de Gibraltar

El secretario provincial del SUP, Antonio Flores, es tajante: El 80% de la droga que llega acaba entrando por el Río Guadalquivir

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Flores, entrevistado en 7TV Sanlúcar. -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cifra en un 30% la renovación anual de la plantilla de la Policía Nacional en la zona del Campo de Gibraltar por la inmensa cantidad de peticiones de traslado que se producen en las tres demarcaciones (Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa).

El secretario provincial del SUP, Antonio Flores, explica, en una entrevista en 7TV Sanlúcar, que la del Campo de Gibraltar es para los policías nacionales “una plantilla de paso, de castigo, estás y te vas” y que ello lleva a que, solo en La Línea de la Concepción, este año “se nos fueron 40-50 agentes” por traslados, un número aún mayor en Algeciras, donde la plantilla total son más de 600 agentes.

Flores lamenta que esa excesiva movilidad de personal provoca varios problemas. Por un lado, “se desmantelan grupos, de nuevo hay que comenzar el aprendizaje de los que llegan y es un no parar diario”. Además, señala que “allí llega la gente con cuatro puntos y pico y un año de policía”, lo que denota la juventud y la inexperencia con que cuenta muchas veces parte de la plantilla, lo cual no quita que “sean chavales jóvenes muy preparados”, pero que no producen “arraigo” al marcharse tan pronto.

Son, además, en su mayoría de fuera de la zona, principalmente de Málaga, y ni tan siquiera residen, muy habitualmente, en el Campo de Gibraltar. En Algeciras, casi nunca. “Lo más cerca en Los Barrios, puntualiza el del SUP, quien remarca que el motivo de no querer residir en la comarca donde están trabajando es “la presión” a la que en muchas ocasiones se ven sometidos, y es que no es infrecuente que estos agentes vivan con mucha ansiedad el residir en la misma zona que muchas de las personas a las que investigan y detienen e incluso hayan podido vivir situaciones de amenazas y presiones a ellos mismos o a sus familiares más directos.

Para el sindicalista, la única posibilidad de arraigo es que se reconozca “la especial singularidad” de la zona, en extensión a toda la provincia, porque la movilidad es un problema que afecta no solo a la Policía Nacional, sino a todos los cuerpos de funcionarios en el Campo de Gibraltar. Con complementos especiales por la mayor carga de trabajo y peligrosidad, se crearía, insiste, ese arraigo necesario.

También está la falta de medios y de especialización. Y es que, a pesar de la inversión millonaria tan cacareada por el Gobierno, “las circunstancias desde 2018 se mantienen”. Admite que “contamos con GOR en La Línea, con 15 cascos que han llegado ahora, pero allí no tenemos Unidad de Prevención y Reacción (UPR), aunque sí en Algeciras”. En cuanto a los grupos especializados contra el narcotráfico, “es cierto que allí hay un potencial mayor que, por ejemplo, en Sanlúcar, pero no es suficiente para parar la ola tan grande de droga que nos llega del norte de África. No podemos parar todo lo que entra”.

Llevando esta última afirmación a la costa noroeste, en la zona del Guadalquivir, el del SUP afirmaba que el 80% de la droga sigue entrando, lo que quiere decir que las fuerzas y cuerpos de seguridad solo cogen el 20%, y el narcótico que entra, además, “se distribuye por toda Europa” y es el punto donde entra “la mayor parte de la droga” que se mete en España.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN