Responsabilidad para el anterior PGOU y consenso para el nuevo

Publicado: 03/07/2011
PP: ?Hay que echarle mucha cara para hacer tres veces mal un PGOU y echarle la culpa a otros?.
Tras conocer el apoyo del Tribunal Supremo (TS) a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 13 de enero de 2009 que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de forma definitiva por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz el 23 de marzo de 2007 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 4 de mayo de ese año, las diferencias entre partidos no se ha hecho esperar.

La primera llega de la mano del propio partido que gobierna el Ayuntamiento, el Partido Popular, quien asegura que las declaraciones del líder del PSOE, José María Román, en las que aseguraba que la culpa de no tener PGOU era del cuatripartito, responden “única y exclusivamente a un intento desvergonzado por eludir la responsabilidad en el, probablemente, asunto que más daño ha hecho a la ciudad en toda su historia”.
Y es que según los populares “hay que echarle mucha cara para hacer tres veces mal un Plan General y echarle la culpa a otros”.

Para el PP este tipo de declaraciones demuestran “lo alejado de la realidad que se encuentra actualmente el PSOE”. En este sentido los populares aseguran que “cualquier político medianamente decente habría presentado su dimisión sin dudarlo; en cambio Román acusa a otros de su nefasta gestión”.
Los populares de Chiclana se muestran atónitos ante estas afirmaciones que solo hacen poner de relieve la “ausencia del sentido de la responsabilidad que habita en el PSOE de Chiclana, culpando de sus errores a quien sea, antes de reconocer la mala gestión que los socialistas han llevado a cabo en la localidad en los últimos años”.

En concreto, ante la aseveración realizada por el PSOE de que el nuevo plan debió iniciarse con el cuatripartito, los populares aseguran que “si tan evidente era que había que redactar un nuevo PGOU, por qué el PSOE esperó a que fuese anulado por el TSJA, encargando el nuevo Plan General un año después de la moción de censura”.
Desde el PP afirma que “nuestro ánimo era no crear conflictos en torno a este asunto, pero no podemos quedarnos callados ante las impresentables declaraciones de Román y el PSOE”.

Partido vecinal
Por su parte, el Partido Vecinal Regionalista también ha querido manifestar, con respecto a este tema, que “no se puede estar empeñado en adaptar Chiclana a un Plan General, debemos hacer lo contrario, al revés, adaptar el Plan General a Chiclana”.

La formación que lidera Marisol Ayala contempla que se debe disponer de un Plan General y unas Ordenanzas, adaptadas al siglo XXI. Así, entiende que “este cuarto Plan General debe ser consensuado con todas las fuerzas políticas y representación real ciudadana, única forma de dar un gran margen de seguridad, de que plasme la realidad actual de Chiclana de acuerdo con los ciudadanos”.

El partido acusa a algunos arquitectos de que “no soportan ninguna imposición de políticos y por tanto lo hacen como quieren (ahí tenemos el resultado) la planificación futura de una ciudad, no escucha lo que conviene a la inmensa mayoría de la población, el resultado es que el ciudadano termina siendo el culpable de los desastres por mala gestión”.

El partido de los vecinos hace un llamamiento a los partidos para que se olviden de “es culpa tuya”, porque “no conduce a nada”, según comentan ahora sólo vale “las soluciones y si quieren pedir responsabilidades, háganlo donde corresponda o hagámoslo de forma oficial, ya no valen más chapuzas por parte de nadie”.

Otro partido que se ha expresado en estos términos, a pesar de no estar en la corporación, es UPyD, quien exige responsabilidades a quienes “han generado suntuosos gastos a las arcas municipales y que a día de hoy con su imprevisión, - al no estar listo el nuevo Plan -, colocan en una situación de vacío legal en materia de urbanismo al municipio”. 

El partido de Orellana lamenta la “falta de profesionalidad y previsión” ya que “pasa factura a los ciudadanos, y ponen en evidencia a quienes ni sabían ni podían gestionar problemas que ellos mismos habían creado, u otros que pensaban que podrían con ilusas pretensiones solucionarlos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información