Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Preocupación y silencio institucional (una vez más) tras la llegada del submarino

Desde el Tireless, la reacción política a la llegada de estos sumergibles se ha ido apagando

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La llegada a la base naval de Gibraltar del submarino nuclear estadounidense US Navy Indiana, de la clase Virginia, ha causado honda preocupación entre los ecologistas y parte de la sociedad campogibraltareña, en línea con lo sucedido en casi un  centenar de ocasiones en que han llegado este tipo de sumergibles a la zona desde que permaneciese varios meses atracado el HMS Tireless.

Como ya es habitual en estos casos, ha sido el colectivo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción el primero en denunciar y poner la voz de alarma ante la presencia del submarino que ha atracado en el puerto militar de Gibraltar. resaltando que “al parecer” esta parada en el puerto llanito ha sido “·para su reparación”.

Desde el grupo ecologistas han indicado, a través de sus redes sociales, a través de las cuales han difundido algunas imágenes del sumergible nuclear, que “geguimos manteniendo nuestra protesta” ante la llegada de lo que volvieron a denominar una vez más “bombas flotantes” que navegan con un reactor nuclear y  ponen en riesgo “al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona”. Sin embargo, el ruido que hacen los ecologistas contrasta con el silencio más absoluto por parte de las autoridades españolas, tanto en el ámbito del Gobierno Central como en el de la Junta de Andalucía.

Este silencio institucional es ya habitual con las más recientes llegadas de submarinos, llegándose a normalizar una situación que, hace ahora 25 años, ocasionó, con la llegada del Tireless para la reparación de su reactor nuclear, un inmenso rechazo social que motivó incluso manifestaciones multitudinarias. Para Verdemar, “el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar”, y "este tipo de trabajos está poniendo en peligro a la población”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN