Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Las agresiones físicas a sanitarios se duplican en el Campo de Gibraltar durante 2024

CCOO contabiliza 13 en las dos áreas sanitarias, frente a las 6 del año anterior, según datos de las “unidades de prevención” recopilados en los propios centros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por agresión en el Centro de Salud Algeciras Norte. -
  • En el cómputo general, incluyendo las verbales, se han producido 82 en ambas áreas, y casi se cuadruplican en el área Oeste

Las agresiones físicas a personal sanitario en el Campo de Gibraltar se han incrementado a algo más del doble en 2024. Según los datos aportados por el sindicato CCOO a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR en base a la estadística procedente de “las unidades de prevención”, obtenidos “ en los mismos centros sanitarios, estando aún en fase de cierre, aunque como suele ser habitual no variarán mucho las cifras por ser datos registrados” las dos áreas sanitarias (oeste y este) que operan en la comarca sumaron 13 agresiones físicas, frente a las seis del año anterior.

Si bien en el área este, que tiene como centro neurálgico el Hospital de La Línea pero engloba también los servicios sanitarios y centros de salud de ese municipio, San Roque, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, las agresiones físicas han disminuido de las cinco de 2023 a las tres de este año, en el área oeste han pasado de solo una el año pasado a 10, lo que supone un incremento del 1000%.

Contabilizando todos los tipos de agresiones, tanto físicas como verbales, el incremento es aún más alarmante, especialmente en el Área Campo de Gibraltar Oeste, donde casi se han cuadruplicado. 52 agresiones en total, frente a las 14 que se habían contabilizado en 2023; mientras que en el área este, casi se habían duplicado: de 18 en 2023 se ha pasado a 30 en 2024, aunque, como hemos comentado, el número de agresiones físicas han disminuido.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitario de Cádiz, Alfonso María Campos Gordillo, relaciona este anormal incremento con la disminución de la calidad asistencia y el incremento de tiempos de espera. Cuando estos parámetros, indicadores claros de la “insatisfacción” con el servicio sanitario por parte de los pacientes, se incrementan, se incrementan igualmente los datos de agresiones. De igual modo, destaca que “el grueso de los casos se produce en Atención Primaria”, siendo entre los profesionales agredidos, las mujeres las que sufren más esta lacra, con un perfil agresor varón de mediana edad que principalmente demanda una atención más rápida, explicaron desde la formación sindical.

A nivel provincial, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz, CCOO, denuncia el aumento del 50 % en los centros del Servicio Andaluz de Salud durante 2024 con respecto al año anterior. En concreto el número de agresiones sufridas por los profesionales asciende a 309, de los cuales 51 son agresiones físicas.

Estos datos provinciales son aún más preocupantes ya que es el valor más elevado en la serie 2019-2024, agravado más si cabe puesto que la plantilla provincial estimada en el SAS en Cádiz es de casi 1000 trabajadores menos lo que hace que la tasa de agresiones se haya duplicado en este último sexenio. Además, el año 2024 ha acabado con los datos más elevados tanto en agresiones físicas como agresiones no físicas.

Frente a estas cifras lapidarias, CCOO denuncia la persistente inacción de la Junta de Andalucía y en particular de la Administración sanitaria en esta lacra social, sanitaria y laboral, por lo cual demanda que con carácter inmediato se dote a los centros de salud de vigilancia como carácter disuasorio pues queda claro que las medidas que se están llevando a cabo son insuficientes.

Por otro lado, esta organización sindical exige a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una campaña de sensibilización y concienciación a la ciudadanía en los medios de comunicación y no solo con cartelería que ponga coto a esta lacra social.

Además, la secretaría de Salud Laboral de CCOO exige la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la ley contra agresiones al personal de la sanidad pública andaluza que articule un régimen sancionador, puesto “que ninguna agresión puede quedar impune” y recalca a los profesionales en el apoyo de CCOO de cara a su asesoramiento jurídico para la presentación de denuncias en todos los casos, tanto agresiones físicas como agresiones verbales. Insiste así mismo de la necesidad del funcionamiento del Observatorio contra las agresiones además de exigir que las organizaciones sindicales estemos presentes como parte involucrada.

Por último, como medidas dentro del mismo Servicio Andaluz de Salud, espera que comiencen a dotar de esa vigilancia en los centros como medida inmediata y que, puesto que la principal causa de agresiones es la demanda asistencial, se dote de la plantilla completa de los hospitales y centros de salud.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN