Campo de Gibraltar

El Programa de Consultas Educativas atiende 18 casos

Son alumnos de entre 13 y 15 años y se ha trabajado con ellos en conceptos como la falta de autoestima o la desmotivación.

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La Delegación Municipal de Educación ha hecho públicos los datos de atención educativa en el primer trimestre desde el Programa de Consultas Educativas, que asciende a 18 casos.

El Programa de Consultas Educativas es un recurso de marcado carácter preventivo, que se concreta en una intervención multidisciplinar donde a través de un Protocolo de derivación, los centros docentes informan a la Delegación Municipal de Educación, para que tras una primera entrevista individual con los alumnos y sus familias, les sirvan de apoyo ante las dificultades en el establecimiento de normas y límites, desmotivación de los hijos, problemas de convivencia o separación de sus padres.

Lo que se pretende es actuar con carácter preventivo y desde un enfoque multidisciplinar, contando con la colaboración de Gustavo Torres, psicólogo de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI), el cual interviene desde terapia familiar de manera sistémica, ya que intenta establecer y repartir ciertas pautas educativas entre toda la familia.

Además, las familias también pueden acudir directamente a la Delegación Municipal de Educación, en el caso de estimarlo oportuno, y siempre que la problemática no suponga una situación de riesgo para el menor, ya que en dicho caso tendrán que intervenir los distintos equipos de familia de los Servicios Sociales correspondientes.

Sobre la intervención en este primer trimestre del curso escolar 2011/2012, cabe resaltar que 7 alumnos han sido derivados desde los centros docentes de Educación Secundaria de la localidad, y que en el caso de los 11 restantes han solicitado directamente las familias dicha intervención.

En relación al sexo, 14 son alumnos y 4 son alumnas. La franja de edad de estos alumnos oscila entre los 13 y los 15 años. Respecto al nivel formativo, la mayoría se encuentran entre 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los motivos de estas consultas educativas, destaca el establecimiento de normas y límites, y la dificultad en la comunicación en la unidad familiar; así con respecto a los alumnos, se han trabajo conceptos como la desmotivación, la falta de autoestima y los conflictos entre iguales, aparecen como los indicadores más representativos.

Por último, sobre la tipología de las familias, destaca que, en su mayoría, son nucleares, pero que también y cada vez más, se está trabajando con familias monoparentales y reconstituidas.

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