Campo de Gibraltar

El Gobierno descarta ?por ahora? un ERTE en varias empresas municipales

Afectaría a Emsisa, Hotel Fuentemar y Radio Chiclana ante los problemas de liquidez que sufren las arcas y la deuda heredada de 156 millones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del préstamo.
El Gobierno local tiene descartado “por ahora” un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tres empresas municipales, aunque esta semana ha tenido que pedir al Pleno la aprobación de un préstamo de 11 millones de euros para hacer frente a nóminas del personal municipal y gasto corriente.

Las empresas que están en el punto de mira del Gobierno, en caso de que las cosas empeoren, son Emsisa, en la que el ERTE afectaría al 50 por ciento del personal; el Hotel Fuentemar y la emisora municipal Radio Chiclana. En el caso del hotel, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo tendría menos posibilidades de salir adelante, toda vez que la empresa no tiene pérdidas, aunque sí entraría en negativo en el balance general de Emsisa.

La aprobación de una Operación de Tesorería por valor de 11 millones de euros tiene por objetivo cubrir las necesidades transitorias de liquidez municipal para el ejercicio 2012 y salió adelante en el Pleno extraordinario celebrado el lunes, a pesar de que los partidos de la oposición aprovecharon para acusar a los populares de mala gestión.

El Grupo Municipal Socialista calificó de “nefasta” la política económica del equipo de Gobierno del PP, “que se ha dedicado a cortar la entrada de dinero al Ayuntamiento”. En este sentido, los socialistas aclaran que “ya advertimos que la solicitud de los préstamos ICO meses atrás llevaría consigo que no se pudieran llevar a cabo inversiones durante el presente año y los siguientes”.

Firma del préstamo
El alcalde Chiclana, Ernesto Marín, firmó en la mañana del jueves con los representantes de la entidad bancaria BBK Cajasur la operación. Según la edil de Hacienda, Ascensión Hita, también presente en el acto de firma, esta actuación se debe fundamentalmente a la importante ausencia de recaudación en los impuestos municipales durante el primer trimestre del 2012, por lo que con ella, “garantizaremos el pago de los gastos corrientes que el Ayuntamiento tiene durante este periodo de tiempo”.

La amortización del crédito tiene fecha del 31 de diciembre del presente año y tendrá amortizaciones parciales en junio, agosto y noviembre.Hita ha recordado que en la actualidad, el importe acumulado de las operaciones de Tesorería concertadas, no supera el límite del 30 por ciento sobre los ingresos liquidados por operaciones corrientes del ejercicio de 2010, último ejercicio liquidado, por lo que “el Ayuntamiento puede afrontar con garantías esta operación que será buena para las arcas públicas, pues permitirá continuar con la gestión diaria”.

La delegada de Hacienda ha resaltado, además, que el presupuesto que en el presupuesto prorrogado de 2011 acrualmente en vigor, existe el crédito adecuado para hacer frente a los pagos correspondiente a la amortización de esta operación de Tesorería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN