Este evento tendrá lugar durante los días uno y cuatro del próximo mes de marzo en la carpa instalada en la Plaza mayor y que actualmente sirve para acoger los actos centrales del carnaval de Chiclana.
Aunque en un principio estaba prevista la presencia de doce bares, finalmente serán dieciséis los participantes, debido a “la gran demanda y expectación que hemos tenido”, ha asegurado el vocal de la Asociación de Hostelería de Chiclana, Juan Carlos Morales, para quien “a pesar de que la carpa con la que contamos en la Plaza Mayor permite una superficie ferial de más de quinientos metros cuadrados, se nos ha quedado pequeña para el número de empresas interesadas en participar”.
Los establecimientos presentes en esta feria gastronómica serán finalmente Celebraciones Sebastián; La marítima; El campanario; Bar Santi; El colinero; El de los pinchos; La ribera del río; El montaíto; El farito; La esquina del jamón; Momento andaluz; La alameda; El patio de los pintxos; La gran tapa; Bar Raúl; y Bar Adolfo.
Cada uno de estos bares elaborará cuatro tapas, de las cuales una de ellas deberá estar marinada con cualquier vino local. El domingo, último día de esta feria, un jurado premiará a la tapa que mejor maridaje haya realizado.
Junto a estos bares y restaurantes también estarán presentes dos cafeterías, una de ellas La Predilecta, así como las bodegas chiclaneras Miguel Guerra, La Cooperativa chiclanera, Manuel Aragón, Vélez y Primitivo Collantes.
Esta “Feria de la gastronomía y el vino de Chiclana” pretende dinamizar un sector “clave en la economía de una ciudad como la nuestra, que tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos”, según ha recalcado el edil municipal, para quien con esta iniciativa “los hosteleros demuestran una vez más el carácter emprendedor que les caracteriza, y que ya demostraron recientemente con la puesta en marcha de un sello de calidad para sus establecimientos”.
Por su parte, el representante de los hosteleros de la ciudad, Juan Carlos Morales, ha señalado que este evento es “una manera más de dar a conocer nuestra ciudad, nuestra cultura gastronómica y vinícola”. De cara a atraer al mayor número de público posible, los organizadores de este evento han establecido “precios populares para las consumiciones”, entre un euro, precio de una bebida, a 1,5 el precio de la tapa.
Asimismo, se ha preparado un amplio programa de actividades complementarias, que se desarrollarán en el interior del recinto ferial. Así, destacan la celebración durante los cuatro días de que consta el evento de espectáculos musicales, talleres, degustaciones gastronómicas, catas y sesiones de maridaje de platos y vinos, así como debates protagonizados por profesionales del mundo de la cocina y el vino.
Según han anunciado los responsables de este evento, el recinto ferial estará abierto al público de 12 de la mañana a 12 de la noche, ininterrumpidamente, durante los cuatro días de celebración del mismo.