Campo de Gibraltar

500 alumnos de Bachillerato afectados por la subida de tasas universitarias

Los recortes ?también llevarán consigo que 50 profesores de Secundaria dejen de trabajar y se reduzca la calidad de la enseñanza pública?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que los recortes de 3.000 millones de euros en Educación, anunciados por el Gobierno de Rajoy, supondrá, entre otras cosas, que más de medio millar de estudiantes que actualmente están cursando Bachillerato en Chiclana se vean obligados a pagar hasta un 50 por ciento más por realizar estudios universitarios durante el próximo curso y que medio centenar de profesores interinos dejen de trabajar en Secundaria. Así lo ha explicado el concejal Joaquín Páez en rueda de prensa, en la que ha explicado que el Grupo Socialista llevará a Pleno una moción de urgencia, por la cual pedirá a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento su opinión sobre esta medida.

“Los socialistas creemos que este recorte es un ataque frontal a la calidad educativa, a la educación pública y a la igualdad de oportunidades”, ha comentado Páez, quien ha insistido en que más de 500 alumnos chiclaneros que pueden acceder este año a la Universidad van a ver incrementadas sus facturas en más de 300 ó 400 euros, lo que supone un incremento superior al 47 por ciento en la tasa de matriculación”.

“Eso, unido a que las becas no han subido y que, además, se concederán, sobre todo, atendiendo a criterios académicos, provocará que sea muy difícil que ciertos estudiantes de aquellas familias más desfavorecidas tengan acceso a la Universidad, lo que nos parece una barbaridad”, ha añadido. En este sentido, Joaquín Páez ha aclarado que “estamos hablando del futuro del país, mientras que el Gobierno de Rajoy habla de dinero. Se trata de una inversión, no de un gasto, puesto que una sociedad que no invierte en Educación, no es una sociedad que pueda avanzar”.

En cuanto al incremento en dos horas de la jornada de los profesores de Secundaria, el concejal socialista ha comentado que “esto supondrá que en Chiclana 50 profesores van a desaparecer del mapa educativo de la ciudad. Todo ello sin contar que, con el incremento de alumnos por clase, cada curso que se pierde afecta una media de 3,5 profesores más”. “Esto no solo va a redundar en el ahorro económico, sino fundamentalmente en la calidad de la enseñanza, puesto que no va a haber posibilidades de tutorías con los padres, de atención a la diversidad o a alumnos con necesidades especiales, etcétera…”, ha recalcado.

“Desde el Partido Popular se quieren cargar la enseñanza pública y primar la privada”, ha manifestado el edil, quien ha criticado que, “por culpa de esta medida tomada por el Gobierno de Rajoy, en Andalucía vamos a sufrir recortes en diferentes programas como el TIC, lo que es gravísimo”. “Y para colmo, todos los chiclaneros que después de acabar la carrera optaban a una plaza en la educación pública han visto rotas sus ilusiones, sencillamente, porque el Gobierno del PP no creía conveniente que hubiera oposiciones”, ha lamentado Páez, quien ha añadido que, “además, ha recurrido la convocatoria de oposiciones al Tribunal Supremo, lo que perjudica a 35.000 personas en Andalucía”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista llevará una moción de urgencia al Pleno que se celebra este jueves, a través de la cual pedirá la opinión de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento sobre estos recortes. “De esta forma, intentaremos frenar estas medidas, que no recortan dinero sino expectativas de la sociedad, ya que las sociedades sin educación no tienen ningún futuro”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN