El director gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Francisco José Trujillo, ha visitado recientemente el proyecto de la planta piloto polivalente en Madrid, que la Fundación realiza conjuntamente con un instituto madrileño y otro de Algeciras, para conocer de primera mano sus avances.
El director, acompañado por los profesores del ciclo responsables del proyecto y la técnico de formación de la Fundación, han viajado a Madrid para realizar un seguimiento del proyecto que está desarrollando el IES "Palomeras - Vallecas", en el que también colabora el instituto algecireño “El Getares” y que coordina la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.
Este proyecto de innovación aplicada y transferencia de conocimiento fue concedido por el Ministerio de Educación y consiste en el diseño, la creación y puesta en marcha de dos Plantas pilotos polivalente y modular para la obtención de biodiesel y recuperación de disolventes orgánicos.
El proyecto surgió de la necesidad de desarrollar en los alumnos de formación profesional, las competencia relacionadas con el “saber hacer”, mediante el desarrollo de un proyecto práctico integral de aplicación de capacidades adquiridas e intercambiando de experiencias entre institutos de formación profesional de otras Comunidades Autónomas.
De esta manera, la Fundación conecta la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con las necesidades tecnológicas, industriales y empresariales; a través de un proyecto que integra el binomio formación-empleabilidad para la generación de empleo, innovación y el desarrollo económico y social.
Durante la visita, los profesores del Departamento de Química del IES Vallecas, que están desarrollando el proyecto, recibieron junto con los alumnos, a los representantes de la Fundación. En un primer lugar, se realizó una reunión, tras la cual hubo una presentación sobre el proyecto que están llevando a cabo y por último se realizó una visita a las instalaciones del centro pasando por todos los talleres y laboratorios del centro.
Tras esta visita se continuará avanzando en el proyecto y durante los próximos meses se organizará otro encuentro en el que los participantes del instituto madrileño visitarán las instalaciones de Algeciras.