Campo de Gibraltar

Ruiz Boix pretende paliar los recortes anunciados por Rajoy

Critica que el BOE del pasado 30 de junio prohibiese a los ayuntamientos la contratación temporal, lo que considera como "trabas" a la hora de buscar alternativas "con las que ayudar a familias sin recursos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix. -

 

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy, jueves, que desde el Ayuntamiento se van a intentar poner en marcha medidas con las que paliar los efectos de las últimas decisiones del Gobierno Central. Tras criticar duramente “los recortes” y que se hayan utilizado “cortinas de humo” para ocultar la verdadera naturaleza de esta política, admitió que el Ejecutivo de Rajoy “nos está poniendo difícil poder reaccionar a base de restar autonomía a los ayuntamientos”.

En concreto, Ruiz Boix señaló que “una comisión técnica municipal, sin ningún político entre sus miembros- subrayó-, va a empezar a trabajar en cuanto los anuncios hechos ayer por Mariano Rajoy se plasmen en el BOE. Vamos a tratar de buscar alternativas desde el municipio, dentro de la legalidad, con las que reducir el impacto sobre los ciudadanos sanroqueños de la medidas que ha tomado el Gobierno Central desde final del pasado año”.

Eso sí, recordó que “en el BOE del pasado 30 de junio se nos volvió a prohibir a los ayuntamientos la contratación temporal. Cada vez se nos ponen más trabas para buscar alternativas con las que ayudar a las familias sin recursos, algunas al límite de la subsistencia. Espero que esta comisión técnica municipal encuentre algunas medidas, aunque sé que será difícil”.

El primer edil señaló que “hemos tenido 24 horas para valorar las medidas anunciadas ayer en el Congreso. A los viernes negros de estos seis últimos meses, el señor Rajoy suma ahora los miércoles. No nos quiere dar respiro ni un día de la semana”. También recordó que este paquete de medidas “va contra las que aparecían en el programa electoral del PP, y no tienen otro propósito que el arrasar con el Estado del Bienestar”.

El alcalde explicó que el presidente del Gobierno “trató de lanzar dos cortinas de humo para tener entretenidos a los ciudadanos y ocultar en lo posible las tres medidas claves, que van contra los más débiles”. Dichas medidas son: la subida del IVA en tres puntos; la reforma de las pensiones; y la reducción de la prestación por desempleo. En cuanto a las “cortinas de humo”, apuntó a la reducción del número de concejales y a las “decisiones tomadas contra los empleados públicos”.

También criticó que “se quiera culpar a los desempleados, diciendo que la reducción de las prestaciones se hace para estimularles a buscar trabajo, a la vez que se admite que vamos a acabar el año con 600.000 parados más”.

Si bien dijo no estar en desacuerdo con la reducción del número de concejales, apuntó que “no va a servir para estimular la economía”, como tampoco el quitar la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Indicó que “sumando todas las medidas aprobadas en los últimos meses (incremento del IRPF y del IBI, aumento de las matrículas universitarias, reducción de becas y copago de medicinas, así como las anunciadas ayer), la vida cuesta a una familia media española unos 3.000 euros más que antes de 2012”.

Manifestó Ruiz Boix que “lo más duro de digerir es que se haya anunciado en el Congreso este paquete de medidas, con las que se quieren ahorrar unos 65.000 millones de euros, y los diputados del PP aplaudían e incluso sonreían. Uno echa en falta actitudes como la de la ministra italiana que anunció los recortes en su país, que nos conmovió porque le dolía hacerlo y no podía ocultar las lágrimas”.

También dijo que “no comparto ni como alcalde ni como ciudadano” este paquete de medidas, en especial “porque ninguna de ellas afecta a las grandes fortunas” y porque “sigue adelante la amnistía fiscal para los que han defraudado grandes cantidades de dinero al erario público durante muchos años”. En opinión del alcalde, “todo ha ido a peor en estos seis meses”, generándose un “clima de desconfianza y de desánimo en todo el país. Ahora no hay ninguna empresa que apueste por crecer”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN