San Roque asumirá las tasas judiciales en casos de violencia de género

Publicado: 25/11/2012
Lamentó el alcalde que “en lo que llevamos de año hayamos atendido en nuestra ciudad a 43 mujeres a causa de la violencia de género, curiosamente la misma cifra de mujeres que este año
El Ayuntamiento de San Roque asumirá las tasas judiciales en los casos en los que una sanroqueña se vea afectada en los juzgados de violencia de género. Ese es el anuncio que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, realizó ayer tarde en el transcurso del acto conmemorativo del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además del anuncio de que el Ayuntamiento atenderá a las mujeres que acudan solicitado ayuda sobre la violencia de género con el pago de estas nuevas tasas judiciales, Ruiz Boix anunció que se va a sumar a la recomendación de pedir al Gobierno de la Nación que reconsidere estas
tasas judiciales.

Ello es así porque “una de las causas de exclusión de las mujeres maltratadas y de las causas por las que no denuncian o si lo hacen la retiran es la falta de recursos económicos, y desde el Ayuntamiento vamos a propiciar que eso no sea una traba”.

Lamentó el alcalde que “en lo que llevamos de año hayamos atendido en nuestra ciudad a 43 mujeres a causa de la violencia de género, curiosamente la misma cifra de mujeres que este año han perdido la vida a manos de sus parejas”.

Ruiz Boix hizo un llamamiento a que “los hombres también se impliquen en estas acciones contra la violencia de género, porque es un problema de nuestra sociedad, no sólo de las mujeres”.

El alcalde lamentó “los recortes que desde el gobierno central se están realizando a los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, aunque afortunadamente ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han realizado recortes este año”.

La concejal de Igualdad, Mercedes Sánchez, destacó que desde los Servicios Sociales están a disposición de las mujeres varios recursos para ayudarles, no ya sólo en los casos de violencia de género, sino en cualquier tipo de problemas.

Entre los programas de ayuda a mujeres se encuentran los de Atención a menores de madres víctimas de violencia de género; de asistencia sicológica de menores de edad, entre 14 y 18 años, víctimas de violencia de género; y la Comisión Municipal contra el maltrato, integrada por profesionales de varios campos.

La jefa del servicio de Igualdad, Juan Gutierrez, desveló que en los que va de año se han atendido en el Centro de información a la Mujer (CIM) a un total de 116 mujeres por distintos motivos, de las 43 lo han sido por ser víctimas de violencia de género.

Desveló igualmente que el temor a no tener recursos económicos para seguir adelante hace que las mujeres no pongan denuncias. Igualmente se constata que la edad de las mujeres empiezan a sufrir violencia de género ha bajado y ya está por debajo de los 30 años, aunque ha aumentado significativamente el numero de chicas de entre 14 y 18 años a las que ya
afecta la violencia de género.

© Copyright 2024 Andalucía Información