El Gobierno de España ha querido dejar claro al portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, que España se opondrá “con todos los medios jurídicos” a la admisión de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA y le ha subrayado que este organismo no debería utilizarse con fines políticos.
En su respuesta a Bosch, que pedía explicaciones por la negativa española a aceptar a Gibraltar como miembro de la UEFA, el Gobierno explica que la pretensión de hace más de una década de la federación gibraltareña de fútbol de formar parte de la UEFA se inscribe en el marco más amplio de la política gibraltareña de intentar tener una presencia internacional “cada vez mayor” en diversos foros, separada de facto del Reino Unido.
“Esto es algo que España no puede aceptar”, sentencia el Ejecutivo en su texto, y por eso, añade, España se seguirá oponiendo “con todos los medios jurídicos posibles” a esa incorporación de la Gibraltar Football Association.
Pero el Gobierno no desaprovecha su contestación para remarcar al independentista catalán, cuyo partido viene demandando sin éxito el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas en los organismos deportivos, que la UEFA “no debería ser utilizado con fines políticos”.
Victoria gibraltareña
La selección de Gibraltar concluyó el viernes en tercera posición de su grupo la primera ronda de la fase de clasificación para la Eurocopa de fútbol sala. Los del Peñón se despidieron del torneo con una victoria sobre San Marino por 7-5 con tres goles de Liam Clarke y uno para Joseph, George, Roy Chipolina y Lee Casciaro. Es su primer triunfo en una competición oficial de la UEFA.