La presidenta de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, María Oliva, mostró ayer su malestar tras conocer el resultado de la adaptación de las jornadas y horarios de las actividades de marisqueo y pesca decretados por la Junta de Andalucía para el Estrecho de Gibraltar y para el litoral mediterráneo de la comunidad autónoma.
Según el ente autonómico, estos horarios se han consensuado con el sector en base a la normativa básica estatal y a los niveles máximos de esfuerzo. Sin embargo, para la cofradía algecireña este resultado está muy lejos del acuerdo y no se han tenido en cuenta las alegaciones.
La adaptación entrará en vigor a partir de hoy y cumplirá con los niveles máximos de esfuerzo establecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que es la Administración competente en pesca en aguas interiores y marisqueo, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, competente en materia de pesca marítima en aguas exteriores.
Para la Cofradía, la solución dada en el caso del trasmallo, con salida a las 18.00 horas y entrada a las 10.00 horas, no responde en absoluto a la petición formulada (salida a las 3.00 horas y entrada a las 21.00 horas), con descansos sábado y domingo.
En el caso del cerco, habían pedido salida a las 17.00 horas y entrada a las 12.00 horas, encontrándose con la salida a las 19.00 horas, indicaron desde la cofradía.
Tras conocer la publicación de ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), María Oliva transmitió su malestar directamente a la directora general de Pesca y Acuicultura de Andalucía, Margarita Pérez Martín.
La presidenta de la Cofradía de Pescadores indicó que la directora general le ha aseverado que la próxima semana “me va a dar una cita, porque nos han fastidiado por todos lados. Hicimos un escrito, pusimos las alegaciones el pasado 8 de noviembre, y eso no ha ido al final a ningún sitio”, se lamentó.
Para Oliva, estos horarios suponen un nuevo varapalo para el sector, en todas sus variantes, y con gran incidencia también en el voraz.
“Lo de Marruecos, que todavía no se aclara, tampoco ayuda”, se lamentaba.
Hoy, a las 9.30 horas, está prevista una reunión con los representantes de la cofradía para discutir la situación. María Oliva afirma estar dispuesta a llegar a las más altas instancias para conseguir una solución satisfactoria para los pescadores.